El Real Automóvil Club de España (RACE) ha lanzado una aplicación integral y gratuita de seguridad vial para teléfonos móviles con el objetivo de mejorar la formación de los usuarios, ofrecer servicios útiles de movilidad a tiempo real, y aportar toda la información necesaria para realizar un viaje de forma segura. La asociación cree que la utilización de la tecnología móvil al servicio de la seguridad vial podría reducir los accidentes de tráfico entre un 15% y un 20% en los próximos diez años.
La aplicación del RACE incluye una serie de vídeos formativos de seguridad vial con elementos de ayuda como la colocación de una cadena para la nieve o la sustitución de una rueda de forma rápida y segura. La herramienta también incorpora utilidades que permiten ahorrar cada vez que se necesita repostar, al disponer de un buscador de gasolineras más baratas en la zona del usuario.
La incorporación de la tecnología móvil «permite al usuario disponer de una gran cantidad de servicios, muchos de los cuales pueden mejorar la seguridad Vial», aseguró RACE. La utilización de la información a tiempo real, como las incidencias del tráfico, puede hacer que el usuario modifique su itinerario, lo que mejora la movilidad y reduce el nivel de riesgo. Los dispositivos móviles incorporan elementos, como las cámaras fotográficas, que facilitan el envío de información a tiempo real, con la ubicación del problema y los comentarios al mismo. Por todo ello, «los dispositivos móviles han llevado al desarrollo permanente de aplicaciones e instrumentos que faciliten y mejoren la información y la comunicación».
La aplicación del RACE está desarrollada para dispositivos iPhone 3G, 3GS y 4, además, es compatible para iPod Touch e iPad, y opera con la versión 4.0 o superior de iOS. La herramienta conecta con la base de datos del RACE, con más de 1.000 radares y 9.000 gasolineras, todos ellos geoposicionados en España, así como con el sistema de incidencias de la Dirección general de Tráfico (DGT).
La asociación también ha puesto en marcha la campaña «Tu foto salva vidas», con la que pretende sumar a todos los usuarios de su aplicación en la mejora de la red vial. Si accede a la pestaña «Denúncialo», el conductor podrá mandar al RACE una foto y un texto de alguna situación, infraestructura, señal de tráfico o lo que se considere que debe ser solventado. Todas las fotografías remitidas se monitorizarán en un programa específico creado para tal efecto para establecer las zonas de incidencia. Con toda esta información, el RACE enviará a las instituciones las incidencias filtradas por sus técnicos y comprobadas para su estudio.