La Asociación Catalana de Universidades Públicas (Acup) pondrá en marcha un programa de formación para reforzar las administraciones públicas locales y las instituciones de educación superior en Haití. Esta iniciativa forma parte de un acuerdo firmado por la Acup con el Ayuntamiento de Barcelona y la Obra Social de «la Caixa», según ha informado la asociación.
El Programa de fortalecimiento de las administraciones públicas locales y las universidades en Haití (2011-2012) tiene como objetivo principal reforzar el poder local en Haití mediante la dotación de capacidades a los gobiernos locales y el fomento de universidades tanto de la capital como de otras poblaciones del país. En este sentido, contribuirá a impulsar, a través del fortalecimiento de las instituciones públicas, capacidades de gestión y de creación de capital humano en todo el país.
La actuación se desarrollará de forma conjunta entre las ocho universidades públicas que forman la Acup, con el impulso de la Fundación «la Caixa», que aportará 225.485 euros, y en coordinación con instituciones nacionales e internacionales como el Ayuntamiento de Barcelona, la Universidad de Harvard, la Universidad de Massachusetts y Cooperación Canadiense.
La formación de las administraciones públicas locales y las instituciones de educación superior tendrá una duración total de cinco años. El programa combina cuatro ejes de trabajo, «fuertemente interrelacionados, que contribuirán a dar respuesta a las necesidades de desarrollo más urgentes de Haití y, a la vez, a poner las bases para el desarrollo a medio y largo plazo del país», explicó la Acup.
En primer lugar, se formará a cargos electos y técnicos en el sur-este del país y la región de Les Palmes para reforzar las administraciones locales, además de formar a maestros, pedagogos y a los encargados de capacitar a los técnicos municipales. De igual modo, se mejorará las capacidades institucionales de las universidades haitianas y de los entes públicos encargados de su gestión, se creará un nuevo Campus del Sur-este, y se mejorará las capacidades de estas instituciones para formar al personal de las administraciones públicas. Por último, se fomentará la formación on line para contribuir al desarrollo de la Universidad Abierta de Haití.