La tasa de desempleo entre las personas con síndrome de Down alcanza el 95% entre la población en edad de trabajar, a pesar de que la mayoría ha recibido formación y una preparación prelaboral que les permitiría acceder a un empleo adaptado a sus capacidades, según ha destacado Down España.
El coordinador de la Red de Empleo con Apoyo de Down España, Pedro Martínez, destacó que los empresarios que dan una oportunidad a las personas con síndrome de Down «no se arrepienten porque demuestran ser trabajadores eficaces y puntuales que cumplen de manera metódica con sus funciones». Por este motivo, la mayoría de contratos que se hacen a personas con esta discapacidad intelectual en España se convierten en indefinidos, agregó.
Para fomentar el empleo de este grupo, la ONG ha puesto en marcha la campaña «Ningún empresario me ha mirado tanto tiempo como tú ahora», con la que espera animar a los empresarios españoles a que den a las 23.000 personas con síndrome de Down que buscan actualmente trabajo, «la oportunidad que se merecen para demostrar de lo que son capaces».
La Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) y su asociación para el Empleo (AFEM) ha destacado la importante contribución de los Centros Especiales de Empleo (CEE) en la productividad, la generación de empleo y la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), gracias a los más de 1.900 CEE que funcionaron en España en 2009, un total de 56.332 personas con discapacidad disponían de un puesto de trabajo remunerado en estos centros.
En los últimos cuatro años, los CEE «se han consolidado como uno de los principales instrumentos de inserción laboral de las personas con discapacidad en España, y la cantidad de personas con discapacidad que trabaja en los mismos aumenta de forma constante», asegura Feaps. En 2010, se realizaron 30.442 contratos a personas con discapacidad en CEE, y durante los primeros meses de 2011 se han registrado 15.166 nuevas contrataciones de personas con discapacidad, de las cuales 9,597 (un 63,3%) se han hecho en CEE.
De las 230.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que aproximadamente se calcula que viven en España, alrededor de 50.000 son susceptibles de ser empleadas, indica Feaps. Los CEE de la Red Feaps/AFEM ofrecen empleo a 10.000 de ellas y otras 5.000 trabajan en empresas del mercado abierto. El resto, unas 35.000, están desempleadas.