Más de 60.000 aves de 25 especies distintas han cruzado el Estrecho de Gibraltar entre el 1 de febrero y el 5 de junio, según se desprende de los datos recogidos por la Fundación Migres durante el seguimiento de la migración primaveral de las aves planeadoras, una actuación enmarcada en el Programa Migres de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Los resultados obtenidos en esta temporada 2011 indican que nueve especies de aves planeadoras dominan la migración prenupcial de este grupo, con más del 99% de los registros: milano negro Milvus migrans, abejero europeo Pernis apivorus, cigüeña blanca Ciconia ciconia, culebrera europea Circaetus gallicus, aguililla calzada Aquila pennata, buitre leonado Gyps fulvus, gavilán común Accipiter nisus, cigüeña negra Ciconia nigra, y alimoche común Neophron pernocterus. En total, se han contabilizado 63.791 aves (35.325 aves en el observatorio de Punta Carnero y 28.466 aves en el de Cazalla) de 25 especies distintas.
El Estrecho de Gibraltar es durante la primavera uno de los lugares más importantes para la entrada de aves a Europa y el lugar idóneo para el estudio de la migración de numerosos grupos de animales, recuerda la Fundación Migres. Por su estratégica situación, separa dos continentes y conecta dos grandes masas de agua, el Estrecho funciona como puerta de enlace para muchas especies de aves migratorias.
La inclusión del seguimiento primaveral en el Programa Migres, materializada en 2007, permite estudiar de manera global la evolución de las poblaciones de rapaces y cigüeñas de España y del resto de Europa Occidental, así como realizar un seguimiento a largo plazo del fenómeno migratorio en el Estrecho de Gibraltar y obtener sólidas estimaciones sobre las cifras totales de ejemplares que utilizan este estratégico paso en sus movimientos migratorios, lo que contribuye a garantizar su conservación, destaca la Fundación Migres.