La presión sobre la deuda española en el mercado bursátil se ha disparado en la jornada de hoy, al superar en las primeras horas los 400 puntos básicos respecto a los bonos alemanes, la referencia en los mercados europeos. De este modo, el interés de los bonos españoles a largo plazo ha llegado hasta el 6,408%, lo que supone un incremento del 3,5% respecto al alcanzado al cierre de la jornada del lunes y un 11,1% por encima de lo abonado el pasado 22 de julio, fecha en la que se cerró el acuerdo europeo que aprobó el segundo plan de ayudas a Grecia. A lo largo de la mañana, la prima de riesgo se ha rebajado hasta los 385 puntos.
La evolución de la bolsa española sigue afectada por las dudas sobre la solvencia y recuperación de la economía estadounidense y por la crisis de la deuda soberana de la zona euro. Esta presión también se ha reflejado en los bonos a corto plazo, cuyo interés ha alcanzado el 5,680% en el caso de la deuda a cinco años. Los bonos con vencimiento a tres años han aumentado hasta el 5,164% y el interés de los bonos bianuales, hasta el 4,654%.
En el extremo opuesto a esta situación se encuentra la deuda alemana, referencia en los países de la zona euro. El bono alemán a diez años ha descendido desde ese mismo 22 de julio, cuando se pagaba al 2,847%, un 15%. En la actualidad, el interés de la deuda alemana ha caído hasta situarse a niveles semejantes a los de noviembre de 2010, lo que ha propiciado una atracción de los inversores por los bonos germanos.
Sin embargo, la evolución de la deuda italiana a largo plazo ha seguido un camino similar al de la española. En la sesión de hoy, los bonos transalpinos han alcanzado los 379 puntos básicos, apenas 20 puntos por debajo a los españoles, y un interés del 6,208%. El interés registrado para los bonos a cinco años todavía ha recortado más la diferencia respecto a los de nuestro país, al situarse en el 5,65%. Y en el caso de las emisiones de deuda a más corto plazo, se ha registrado un rendimiento más alto que el experimentado por los bonos españoles, con intereses del 5,20% en los bonos a tres años y del 4,731% en los bianuales.