La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha recibido el Certificado de Homologación de la Unión Europea, como reconocimiento del compromiso de la entidad española «con la eficacia y la calidad de la ayuda», ha informado la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Soraya Rodríguez, durante la presentación de la campaña y actos de la VI Semana de la Cooperación que comienza el viernes 2 de septiembre y se extenderá hasta el jueves 8 de septiembre.
Esta certificación implica para la AECID, no sólo homologar su funcionamiento con otras agencias de cooperación de ámbito europeo como la GTZ alemana o la DFID inglesa, sino también participar en la Cooperación Delegada de la Unión Europea, señaló Rodríguez. «La decisión de EuropeAid-la dirección responsable de la política de desarrollo y la ayuda europea – supone una importante oportunidad para el conjunto de actores de la cooperación española y un avance significativo hacia una mejor y más eficaz coordinación con nuestros socios europeos», añadió.
Con el lema «El valor de dar futuro», la VI Semana de la Cooperación reúne un conjunto de acciones de sensibilización organizados por la AECID en coordinación con las ONGD españolas. El objetivo de la presente edición de la iniciativa es poner de relieve que la cooperación para el desarrollo «no es un acto asistencial ni de caridad, sino un cauce para acompañar, básicamente mediante financiación y el apoyo técnico, a los países y poblaciones más vulnerables del planeta en su desarrollo, con el fin de lograr una sociedad global más justa».
Esta Semana se organiza cada año, en torno al 8 de septiembre, establecida en 2006 como Día del Cooperante. El Consejo de Ministros aprobó en ese año, por Real Decreto, la conmemoración de esta fecha en reconocimiento a la labor de miles de cooperantes en todo el mundo que trabajan por la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ocho objetivos suscritos por 189 jefes de estado y de gobierno el 8 de septiembre de 2000, recordó la AECID.
Si en 2010, la Semana de la Cooperación puso el foco en la emergencia sufrida por Haití, en esta sexta edición la Semana de la Cooperación estará enfocada en las llamadas Primaveras Árabes, «un fenómeno político y social que ha centrado la actualidad internacional durante los últimos meses. Las Primaveras Árabes, abordadas desde el punto de vista de la cooperación al desarrollo, protagonizarán un cine fórum, un concierto y un encuentro internacional de periodistas», informó la agencia española.