El Comité de Acciones para el Desarrollo Sostenible de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha aprobado la ampliación del ámbito territorial de los parajes naturales de Marismas del Río Palmones y Estuario del Río Guadiaro y ha dado luz verde a la modificación de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural Sierras Subbéticas y del Parque Natural Sierra de Baza. El objetivo es modernizar su gestión, al favorecer la agilización administrativa y el desarrollo socioeconómico en su área de influencia de manera compatible con la conservación de los recursos naturales, explicó la Junta.
La ampliación del paraje natural Marismas del Río Palmones, localizado en la Bahía de Algeciras entre los términos municipales de Algeciras y los Barrios, se producirá por sus límites este, sur y oeste, incluyéndose el cordón dunar situado en la línea de costa y gran parte de la marisma del río Palmones, lo que comprende una superficie total de 113 hectáreas.
En cuanto al paraje natural Estuario del Río Guadiaro, situado al noroeste de la Bahía de Algeciras, se amplía en 35 hectáreas por su límite noroeste, incluyéndose el tramo final del cauce del río Guadiaro, desde el puente de Sotogrande hasta la línea de costa.
El Comité de Acciones para el Desarrollo Sostenible también ha aprobado la declaración de dichos espacios naturales como Zonas de Especial Conservación y la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de los mismos, con la finalidad de regular los usos y actividades de los mismos y consolidar la gestión que se realizado en ambos espacios. Estos parajes naturales se distinguen por albergar los escasos humedales de la costa mediterránea gaditana que todavía conservan las características propias de las zonas marismeñas y de estuario y los valores ecológicos asociados a estos hábitats naturales.
Con la modificación y actualización de estos instrumentos de ordenación y regulación, la Consejería de Medio Ambiente «persigue la mejora y modernización de la gestión de los espacios naturales para lograr el aumento de la calidad de vida de los ciudadanos de los municipios enclavados en los mismos», señaló la Junta andaluza.
Además, el Comité fue informado sobre el borrador de Proyecto de Decreto por el que se declaran nuevos Monumentos Naturales en la provincia de Málaga, como son la Cueva del Gato, el Nacimiento del Río Genal, Fuente de los Cien Caños, los Tajos del Alcázar y Mirador Cuenca del Río Turón, y se establecen las normas y directrices de ordenación y gestión de los mismos. Andalucía cuenta hasta la fecha con 40 monumentos naturales, que ocupan una superficie total de 1.061,67 hectáreas.