España se sitúa como líder mundial en cuanto a ciudadanos con DNI electrónico. Este hecho ha suscitado el interés de gobiernos y empresas especializadas internacionales ya que, según los datos de la Policía Nacional, en nuestro país se han superado los 25 millones de tarjetas con firma electrónica.
El Ministerio del Interior detalla que se han desplegado más de 1.500 puestos de expedición en todo el territorio con el objetivo de garantizar la seguridad, la tecnología, la logística y la gestión empresarial. El proyecto ha superado los 341 millones de euros de inversión. Solo en los primeros ocho meses de 2011 se emitieron más de 4,6 millones de DNI electrónicos, casi un 14,5% más que el pasado año. Durante este mismo periodo se produjeron más de 1.377.000 pasaportes electrónicos.
Gracias a las ventajas del DNI electrónico y al fácil acceso de los ciudadanos, España es la referencia de gobiernos y empresas tecnológicas especializadas en identidad electrónica. Además, el despliegue realizado por la Policía Nacional -única institución que tiene encomendada la expedición del DNI- es un modelo que estudian los países más avanzados, tanto en diferentes congresos especializados como en las visitas de delegaciones de expertos para estudiar el modelo implantado por el Ministerio del Interior español.
España es el país que más DNI electrónicos ha emitido en el mundo, de los 26 países que facilitan a sus ciudadanos un sistema de identificación con tarjeta física y firma electrónica. Marruecos, con 20 millones de tarjetas en cuatro años, Arabia Saudí, con 17,7, Bélgica, con 10, 5 millones, Hong Kong, con 7, Alemania, con 4,1, y Emiratos Árabes Unidos, con 3,75 millones de soportes físicos distribuidos entre sus ciudadanos, siguen a España en número de tarjetas. Solo Corea del Sur, con un sistema de certificados electrónicos sin tarjeta identificativa, supera los 39 millones de firmas electrónicas. Holanda también utiliza este sistema, con 6,7 millones de certificados.
Otros países europeos y los de mayor avance tecnológico pero menor tradición documental de todo el mundo desarrollan programas para implantar la identidad electrónica entre sus ciudadanos y empresas. Estos países muestran un especial interés en el sistema de documentación e identidad electrónica español. Delegaciones de diversas naciones, representantes de administraciones públicas y empresas especializadas han visitado y mostrado su especial interés por conocer y poder adaptar a sus países el sistema implantado en España.