España es socio principal de Eatris, la red paneuropea de infraestructuras de investigación traslacional en medicina, que se ha lanzado esta semana de forma oficial con la participación también de Italia, Alemania, Finlandia, Dinamarca y Holanda. Esta red es fruto del acuerdo que empezó a gestarse en la fase embrionaria 2007-2010 y a la que se añadirán tres nuevos países en el último cuatrimestre de 2011.
La investigación traslacional mejora la traslación efectiva de la excelencia en investigación biomédica a medicamentos, diagnósticos y dispositivos médicos. Eatris proporciona un acceso simple y centralizado a las tecnologías y la capacidad que residen en las mejores instituciones y empresas europeas. Los grupos de investigación que colaboren pueden esperar más transferencia efectiva de sus avances científicos fundamentales a productos concretos que beneficien directamente al paciente y mejoren la salud pública. Algunas de las áreas claves de la investigación que toca Eatris son la oncológica, cardiovascular, investigación en neurología, inmunología, metabolismo y enfermedades infecciosas.
La participación española está liderada en el ámbito institucional por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que la hizo oficial con la firma de su director general, José Jerónimo Navas Palacios, y en la parte científica está coordinada por el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), que dirige Joan X. Comella. España, además, presentará la candidatura del VHIR para presidir el comité de representantes científicos nacionales de Eatris, lo que supondría un importante reconocimiento para el país y el centro en particular.
El VHIR será el coordinador científico y trabajará directamente en una primera fase en los grupos de terapias avanzadas y medicina personalizada y biomarcadores. Coordinará la participación de 14 institutos de investigación sanitarios acreditados por el ISCIII, además de ocho hospitales de excelencia del sistema nacional de salud -la participación clínica más numerosa de los países participantes- y alguno de los mejores centros de excelencia en investigación básica orientada. «Es un orgullo para el Hospital Universitario Vall d’Hebron y su Instituto de Investigación coordinar científicamente un proyecto clave para la mejora de la salud de los ciudadanos que a la vez nos impulsa en el liderazgo de la investigación traslacional internacional», afirmó Comella.
Eatris es una «respuesta» al descenso global de la productividad en el sector biofarmacéutico. «Con la combinación de la potencialidad de los gobiernos, los centros biomédicos y las compañías innovadoras, Europa puede dar un salto adelante en la investigación biomédica para mejorar los resultados pronósticos, diagnósticos y de tratamiento de los pacientes», apuntaron desde la representación española en Eatris.