Un equipo de científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha localizado y cartografiado los focos de la erupción del volcán submarino en El Hierro durante la misión científica que, desde el pasado 23 de octubre, desarrollan en la zona a bordo del buque Ramón Margalef. Es la primera vez que se cartografía directamente el nacimiento de un volcán submarino. El Ministerio de Ciencia e Innovación ha destacado que se trata de la primera vez que se cartografía directamente el nacimiento de un volcán submarino.
El equipo científico, dirigido por Juan Acosta y Francisco Sánchez, ha localizado un edificio volcánico de nueva creación de forma cónica, con un diámetro en la base de 700 metros, una altura de 100 metros y un cráter de unos 120 metros de anchura. La base del cráter se encuentra situada a 300 metros de profundidad. Además, y mediante la utilización de ecosondas de mayor frecuencia, se ha localizado las columnas de gases y fluidos que emite el volcán y otros puntos de emisión (fisuras).
El hallazgo «es el primero que se consigue en estas condiciones en todo el mundo, dado que se ha investigado el volcán y las actividades volcánicas asociadas en el momento óptimo de su actividad eruptiva sobre el fondo», según los investigadores. Esta temprana localización y caracterización del fenómeno volcánico «permitirá estudiar la evolución temporal de estos fenómenos y facilitará la interpretación y conocimiento del fenómeno volcánico en las islas», añadió el Ministerio de Ciencia.
La campaña oceanográfica en la que se han realizado estos descubrimientos se lleva a cabo en colaboración con la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), en el marco de apoyo al Comité Científico del PEVOLCA. El buque Ramón Margalef lleva a bordo un vehículo submarino de observación remota, denominado Liropus, con capacidad para observar y muestrear ecosistemas de hasta 2.000 metros de profundidad.