La Asociación El Defensor del Paciente ha recibido en 2011 un total de 13.010 casos por presuntas negligencias médico-sanitarias, tanto en la sanidad pública como en la privada, 848 más que en el año anterior. De estos casos, 603 eran de pacientes que habían fallecido. Se desprende así de los datos recopilados en su Memoria Anual de 2011, que recoge todas las quejas, reclamaciones, deficiencias y negligencias recibidas por teléfono, correo ordinario o Internet, que no obstante deben considerarse como «presuntas» hasta que los tribunales se pronuncien.
«La sanidad española está en cuidados intensivos», según ha reconocido la presidenta de esta asociación, Carmen Flores, quien achaca esta situación al «derroche» de los responsables políticos en materia de sanidad que, a su juicio, «han gastado lo que han querido sin dar explicaciones de nada». De hecho, pide que las competencias en materia de Sanidad vuelvan al Ministerio ya que, como asegura, las comunidades deberían dotar de más recursos y personal a sus servicios sanitarios pero no pueden porque «están arruinadas».
Flores asegura que no solo han aumentado las denuncias sino también la gravedad de las mismas. Como en años anteriores, la principal característica de estos incidentes es el error de diagnóstico, sobre todo en los servicios de Urgencias. No obstante, en otros casos vienen provocados por intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias o retrasos en ambulancias. En este sentido, han contabilizado 65 fallecimientos en los que, tras avisar al 112, o bien no se envió una ambulancia al domicilio para trasladar al enfermo a un hospital, o bien en esos casos la respuesta fue tardía «con más de una hora de retraso». Los niños también son protagonistas de algunas de estas reclamaciones, ya que registraron 119 casos de bebés que nacieron con alguna discapacidad causada por «partos llevados de forma inadecuada», que causaron secuelas como sufrimiento fetal, parálisis cerebral o braquial.
Por comunidades, la Comunidad de Madrid «vuelve a ser la más denunciada», como ha destacado Flores, ya que en 2011 registró 3.355 casos, seguida de Andalucía (1.865), Cataluña (1.691), Comunidad Valenciana (1.318), mientras que los servicios más denunciados suelen ser los de Traumatología y Ginecología, seguidos de Cirugía General, Urgencias, Ambulancias y Oncología. La Asociación El Defensor del Paciente indica que todas las comunidades obtienen un suspenso por su asistencia sanitaria, sobre todo Galicia, Andalucía, Canarias y Cataluña, que «se lleva la palma» por los recortes que ha adoptado. Por contra, Aragón, La Rioja y País Vasco son las que salen mejor paradas y obtienen «un aprobado raspado». «Aunque también aumentan las denuncias, al menos no tienen tantos problemas», reconoce Flores.
La memoria anual de esta asociación refleja también que el año ha cerrado con unos 486.500 pacientes en lista de espera quirúrgica, con una demora media de 71,4 días para la intervención, lo que supone unos «máximos históricos» de los que responsabiliza «a todas las comunidades».