Desarrolladores de Google prueban un nuevo sistema que permitirá a los usuarios iniciar la sesión en sus cuentas Google mediante códigos QR. Los usuarios no tendrán que escribir su nombre de usuario y contraseña, sino que tras escanear este código con su smartphone serán redirigidos a un sitio web de acceso móvil.
Una de las preocupaciones más importantes para Google, como para muchas otras compañías, es la seguridad de los usuarios. El hecho de que estos accedan a sus cuentas desde sitios seguros sin posibilidad de que sus cuentas se vean afectadas por terceros supone un trabajo primordial para los ingenieros de Google. Por ello, trabajan en la actualidad en un proyecto por el que a través de un sistema de códigos QR, los usuarios puedan iniciar sesión en sus cuentas de Google de forma segura.
Con esta nueva forma de inicio de sesión, los usuarios pueden utilizar smartphones con sistema operativo Android para escanear un código QR en un escritorio que automáticamente les llevará a un sitio web de acceso móvil. De acuerdo con el ingeniero de Google Walter Chang, los usuarios pueden iniciar sesión en un servicio de Google en su propio dispositivo y directamente serán redirigidos a Gmail o iGoogle en un ordenador público. No obstante, Chang admite en su perfil de Google+ que códigos QR falsos pueden hacerse pasar como un código auténtico de acceso a Google, lo que podría suponer un riesgo para la seguridad de los usuarios.
Por ello, desde Google trabajan para superar estos inconvenientes, razón por la que este sistema se encuentra en pruebas. Algunos usuarios pudieron probar el sistema esta semana por unas horas, pero Google ha cerrado la página de prueba para poder investigar. «A pesar de que ha concluido este experimento en concreto, estamos constantemente en pruebas con nuevos mecanismos de autenticación para que sean más seguros», asegura Dirk Balfanz, otro de los ingenieros del proyecto.