La Seguridad Social registró un total de 40.836 transacciones a través de Internet en 2011 y prevé que la cifra se incremente de manera progresiva en 2012, dado que la Secretaría de Estado ha dictado una resolución para adaptar el registro electrónico a la integración desde el pasado 1 de enero de los Regímenes Especiales Agrario y de Empleados de Hogar en el Régimen General, que dio lugar a la creación dentro de éste último de los Sistemas Especiales correspondientes, ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
El mayor volumen de transacciones a través de Internet correspondió a la Tesorería General de la Seguridad Social, (31.859) y al Instituto Nacional de la Seguridad Social (8.927). Los trámites más habituales se refieren a las altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (7.255), solicitudes de autorización para uso del Sistema RED (7.062), bajas en el RETA (6.646) y solicitudes de Jubilación y de Incapacidad Permanente (2.935 y 2.551, respectivamente).
Las provincias que hicieron mayor uso de la Administración Electrónica de la Seguridad Social fueron Las Palmas con 7.034 transacciones; Santa Cruz de Tenerife, con 6.930; Huelva, 3.158; Sevilla, 3.074 y Bizkaia, 1995. El resto registró un total de 18.645 comunicaciones.
El Ministerio de Empleo estima en más de 90 millones de euros anuales el ahorro que genera a la Seguridad Social el uso de las nuevas tecnologías de la información, por ello, «va a realizar un gran esfuerzo para avanzar en el desarrollo e implantación de la Administración Electrónica, de la que ha sido pionera», asegura el departamento dirigido por Fátima Báñez.
En cuanto a la resolución aprobada por la Secretaría de Estado, actualiza la Orden Ministerial de 2009, que determinó la creación del registro electrónico de la Administración de la Seguridad Social, y varía el contenido del anexo I en el que se detallan las gestiones que particulares y empresas pueden realizar a través de este sistema. Entre ellas, solicitudes de certificados de vida laboral, altas y bajas en el Régimen de Autónomos, variaciones de datos, aplazamientos en el pago de las deudas, servicios de sistema RED.
Con respecto a los procedimientos relativos a los nuevos Sistemas Especiales Agrario y de Empleados de Hogar, se podrá gestionar la exclusión/reincorporación al Sistema Especial Agrario; periodos de inactividad en este Sistema o altas, bajas y variación de datos en el de Empleados de Hogar. Además, se incorpora la posibilidad de comunicar la declaración de concurso a la Tesorería General de la Seguridad Social.
El registro electrónico de la Seguridad Social, al que se accede desde el enlace https://sede.seg-social.gob.es, permite la presentación de escritos, solicitudes, comunicaciones y documentos todos los días del año, durante las veinticuatro horas del día, siempre que se disponga de un DNI electrónico o un certificado digital reconocido, recuerda el Ministerio de Empleo.