La compañía taiwanesa HTC ha hecho públicos los códigos fuente de sus dispositivos HTC One X y HTC One V para las operadoras de telefonía Movistar, Vodafone, Orange, T-Mobile y Telecom NZ. Gracias a esta iniciativa, desarrolladores de países como Reino Unido, Francia, la India o Nueva Zelanda podrán liberar y modificar con libertad este tipo de smartphones.
El HTC One X es uno de los dispositivos más populares de la compañía, que comenzó a comercializarse en España el pasado 16 de abril a través de la compañía Vodafone. Cuenta con un procesador Tegra 3 Nvidia de 1,5 GHz, Android Ice Cream Sandwich con HTC Sense, pantalla de 4,7 pulgadas, 32 GB de memoria interna, 1 GB de RAM y 25 GB de almacenamiento.
Ya desde su lanzamiento, el HTC One X permitía a los usuarios realizar modificaciones a nivel de desarrollador con la instalación de un software específico. Sin embargo, tras la comercialización del modelo americano, que sustituyó el procesador Tegra 3 por el Qualcomm Snapdragon S4, las modificaciones quedaron limitadas porque HTC no ofrecía herramientas oficiales para su desbloqueo.
A partir de ahora, se puede liberar el código fuente de los dispositivos One X y One V a través de la página web de HTC, donde se puede descargar en función del país y del operador de cada usuario. El software es la versión del kernel 2.6.39 y la de Android se corresponde con la 4.0.
No es la primera vez que la compañía taiwanesa decide liberar el código fuente de sus dispositivos. Con anterioridad ya lo hizo con otros como el HTC Salsa, el EVO 4G, el ChaCha o el Desire Z, que también se encuentran a disposición de los usuarios en el portal de la compañía.