Un 93% de las compañías aéreas invertirá de forma prioritaria en servicios móviles para pasajeros durante los tres próximos años, al tiempo que un 58% de ellas destinará fondos a programas de gran relevancia, según el informe anual de SITA/Airline Business sobre tendencias en Tecnología de la Información (TI). Este informe, que refleja la opinión de más de la mitad de las principales 100 aerolíneas mundiales, muestra que las compañías aéreas dirigen sus inversiones en TI a ciertas áreas clave como la mejora de los servicios para pasajeros, la reducción del coste de las operaciones del sector y la generación de ingresos.
Los servicios para pasajeros constituyen la prioridad principal, con los servicios móviles para pasajeros a la cabeza de la lista, como demuestran el 58% de compañías aéreas que ya planifican invertir en programas de gran relevancia durante los próximos tres años. El 35% restante invertirán en investigación y desarrollo. En el área de la venta y la distribución, las tecnologías móviles ya han calado profundamente, como demuestra el hecho de que más de la mitad de las compañías aéreas ya vende billetes a través de dispositivos móviles, una cifra que alcanzará el 89% para 2015 según lo planificado por las aerolíneas.
Este informe anual ha mostrado en los últimos años la migración hacia las tecnologías móviles y los resultados de este año demuestran el compromiso de las aerolíneas en un futuro controlado por ellas. Esta transformación real no solo afecta al área de las ventas, ya que el informe de este año refleja que las compañías aéreas ya utilizan aplicaciones móviles en sus operaciones internas. Para 2015, prácticamente nueve de cada 10 compañías aéreas piensan proporcionar los siguientes servicios esenciales a través de la tecnología móvil: búsqueda de vuelos, facturación, tarjetas de embarque, adquisición de billetes, notificación del estado de los vuelos, servicios auxiliares y seguimiento exhaustivo de la tramitación de las reclamaciones de los clientes y de la gestión de equipajes extraviados. La mitad de las compañías aéreas ya utiliza servicios móviles para la búsqueda de vuelos y la facturación, y casi la mitad de ellas también emite tarjetas de embarque, permite adquirir billetes y realiza notificaciones relativas al estado de los vuelos.
Las aplicaciones móviles se utilizan en la actualidad para mejorar la experiencia de los pasajeros, reducir los costes operativos y generar ingresos. «La incorporación de las aplicaciones móviles en las ventas, los servicios de atención al cliente y el procesamiento de pasajeros demuestra que las compañías aéreas se encuentran realmente comprometidas con la transformación», explicó el consejero delegado de SITA, Franceso Violante.
Aproximadamente, el 57% de las compañías aéreas considera que los medios sociales pueden desempeñar un papel fundamental en la promoción de las ventas, mientras que el 39% insiste en su contribución al servicio de atención al cliente. Cuatro de cada 10 compañías aéreas ya promocionan sus vuelos a través de los medios sociales y casi el 90% de ellas cuenta con poder hacerlo para 2015.