El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido rebajar en un cuarto de punto los tipos de interés de la zona euro, hasta el 0,75%, lo que supone el mínimo histórico desde que existe el euro. El BCE también ha decidido dejar de remunerar los depósitos a un día de las entidades de la eurozona en la institución, al reducir el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en 25 puntos básicos, hasta situarle en el 0%.
En cuanto al tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito, se reducirá en 25 puntos básicos, hasta el 1,50%, con efectos a partir del 11 de julio de 2012, fecha en la que también comenzarán a aplicarse los nuevos tipos de tipos de interés y la tasa de la facilidad de depósitos.
Con su decisión de rebajar los tipos de interés, el BCE busca impulsar el crecimiento económico de la zona del euro, que se mantuvo estancada (0,0%) durante los tres primeros meses del año, tras una caída del 0,3% en el último trimestre de 2011, según los datos publicados por Eurostat.
El BCE comenzó a bajar los tipos de interés en octubre de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers y continuó con los recortes de manera paulatina hasta dejarlos en el 1% en mayo de 2009. En abril y julio de 2011, la entidad monetaria europea decidió subir la tasa de interés en un cuarto de punto porcentual respectivamente, para volver a bajarla de nuevo en noviembre y diciembre en la misma proporción.