El Gobierno estudia implantar «incentivos para los estudiantes que vayan a terminar sus carreras y puedan emprender por sí mismos», según avanzó esta semana en Santander el director general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la Responsabilidad Social de la Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García Martín.
También se establecerán fórmulas para apoyar a las personas «que quieran seguir en activo más allá de los 65 años», ya que el Ministerio trata de encontrar «equilibrios», aseguró, entre las medidas dirigidas a que los mayores extiendan su vida laboral y las que sirvan a los jóvenes para incorporarse por sí mismos al mercado de trabajo, toda vez que «un 50% de paro juvenil compara a España con los países del Magreb» y no con el resto de Europa, alertó. García Martín participó el pasado martes en una mesa redonda junto al presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y el secretario general de la organización Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT), Carlos García Cebrián.
Todos defendieron la necesidad de «promover al emprendedor de más de 55 años» en el seminario que sobre «Envejecimiento activo y prolongación de la vida laboral» se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), patrocinado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El alto cargo de Empleo señaló que los autónomos y los pequeños emprendedores de este país «tienen la llave» de la salida de la crisis económica en España y pueden ser «la palanca de cambio del crecimiento». García Martín se congratuló de que, por primera vez desde que empezó la crisis, el Registro de Afiliación del Trabajo Autónomo ha registrado cinco meses de crecimiento consecutivo. «Esto nos da cierta esperanza, aunque tomamos el dato con cautela. Desde febrero, se han creado 200 puestos al día» cuando en los últimos tiempos «se habían llegado a destruir 240 empleos diarios», señaló.
En la importancia de empujar con propuestas y medidas muy concretas la actividad de los autónomos y de la gente que decide autoemplearse coincidió con el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, quien subrayó que «el sistema de bienestar y protección social de España depende, en este país, de que surjan más emprendedores». Amor indicó que el «gran problema» de España es que «nos enseñan desde que nacemos a tener un empleo, y no a crearlo, no nos educan para emprender. De hecho, nos aplauden cuando logramos el primer empleo, pero nos acusan de estar locos cuando nosotros mismos creamos el primer empleo. Nos enseñan a lo fácil, no a lo difícil», subrayó.
García Cebrián explicó que la «asignatura pendiente» de todas las organizaciones es «definir su edad», es decir, la «combinación de jóvenes y gente con experiencia» que deben asumir para salir adelante con éxito. El representante de SECOT denunció que gran parte de la crisis actual ha estado en situar a profesionales «sin experiencia en ciertos sectores, como el financiero». A sus ojos, en breve «la extensión de la vida activa será una necesidad, no una opción» y, también en breve, «la influencia de los mayores irá en aumento en la sociedad».