Durante la vida útil de un coche es normal tener que acudir alguna vez al taller a reparar algún desperfecto o sustituir una pieza desgastada. Lo habitual es que no dé problemas, pero es posible que tras la reparación no se esté conforme con el trabajo realizado. En estos casos puedes tratar de llegar a un acuerdo con el taller mecánico. Pero si esta opción fracasa, podrás poner una reclamación, ir al Sistema Arbitral de Consumo o, en último extremo, recurrir a la vía judicial.
👉 Las reparaciones más frecuentes en el taller
Cambio de aceite, de filtros, de pastillas o líquidos de freno, de fluidos anticongelantes o refrigerantes, además de sustitución de neumáticos o de amortiguadores. Estas son las operaciones que se realizan con más frecuencia en los talleres de electromecánica, como aseguran desde la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA). Todas ellas están relacionadas con el mantenimiento periódico de los vehículos, y suponen la sustitución de elementos que dependen del desgaste.
Pero, además, hay otro tipo de actuaciones que se llevan a cabo en los talleres de carrocería. En estos, las entradas al taller tienen que ver, sobre todo, con «reparaciones de elementos de la carrocería (chapa y pintura de la misma)», producidas por pequeños accidentes habituales en la circulación; es decir, alcances en atascos, golpes en el aparcamiento, etc.
👉 ¿Cuánto tiempo de garantía tiene una reparación?
La principal normativa de aplicación en los talleres es el Real Decreto 1457/1986, que regula la actividad industrial y la prestación de servicios en los mismos, y sus adaptaciones autonómicas allí donde las hay. En esta norma —indican los expertos— se establece que las reparaciones o instalaciones quedan garantizadas en las siguientes condiciones:
- En vehículos convencionales caducarán a los tres meses o 2.000 kilómetros recorridos.
- La garantía relativa a la reparación de vehículos industriales caducará a los 15 días o 2.000 kilómetros recorridos.
👉 ¿Por qué actuaciones se puede reclamar?
Imagen: Artem Podrez
Si no estás de acuerdo con la actuación del taller en tu coche tras haberlo llevado a reparar, puedes reclamar por cualquier circunstancia. Hay que tener en cuenta que el taller «formaliza contigo un arrendamiento de obra por el que, siguiendo tu mandato expreso, realiza unas intervenciones en el vehículo para el adecuado funcionamiento del mismo», recuerdan los expertos de CONEPA.
Si estás conforme con el resultado, no hay problema, pero «si consideras que, en el desempeño de su trabajo, el taller ha incumplido con lo pactado», puedes formular la oportuna reclamación, siempre considerando el marco legal de aplicación.
👉 ¿Debo demostrar que no es mi responsabilidad?
¿Cambiaste las pastillas de freno y notas que no van bien? Puedes acudir al taller y explicar la situación. Si ha pasado el periodo de garantía, la situación se suele complicar, y «para dirimir la responsabilidad hay que analizar y valorar la situación concreta», aclaran los especialistas.
Si, efectivamente, hay un daño y quieres acreditar que ha sido causado por el taller, necesitarás demostrarlo. Así que puedes solicitar el informe de un perito que establezca que no ha sido ocasionado por ti. Eso sí, el informe pericial tiene un coste que ronda, de media, los 200-300 euros. Este informe deberá señalar con detalle cuál fue la avería por la que llevaste el automóvil al taller y apuntar, también con sumo detalle, qué daño exacto causó la mala intervención del taller de reparación.
👉 ¿Cómo hay que reclamar?
✅ El mejor camino para solucionar un conflicto es la negociación, por lo que conviene que, en primer lugar, expreses tu disconformidad ante los responsables del taller y tratéis de llegar a un acuerdo. Como comentan desde CONEPA, el empresario del taller «es el primer interesado» en solucionar una controversia lo antes posible, si existen objetivamente motivos para hacerlo teniendo en cuenta «no solo lo estrictamente marcado por la legislación en vigor, sino también argumentos comerciales que permitan satisfacer y fidelizar al cliente».
✅ Si este punto resulta imposible, puedes solicitar al taller una hoja de reclamaciones donde describir con el mayor detalle posible tu disconformidad. Es obligatorio que el establecimiento cuente con hojas de reclamaciones.
✅ Además, podrás formular la reclamación ante las autoridades competentes en materia de consumo. Y no solo podrás acudir a las OMIC (Oficina de Información al Consumidor) de tu localidad, sino que también podrás pedir la celebración de un Arbitraje de Consumo.
✅ Si no te satisface esta opción, tienes la posibilidad de recurrir a la Justicia e interponer una demanda civil.
Antes, durante y después de llevar tu coche al taller para que se efectúe una reparación, deberías tener en cuenta algunos consejos, como los que realizan desde los portales de consumo de diferentes comunidades autónomas:
- Debes informarte y visitar varios talleres para comparar precios y servicios concretos.
- Conviene preguntar si hay recargos por algún concepto.
- Conocer si los precios incluyen el IVA.
- Tienes que comprobar que esté publicado el coste por hora de trabajo y por servicios concretos.
- Te deben facilitar un presupuesto por escrito. Si finalmente no lo aceptas, te lo pueden cobrar.
- Tienen que devolverte el coche en las mismas condiciones en que lo entregaste: gasolina, kilómetros, limpieza…
- Deben darte un resguardo de depósito.
- Para la reparación tienen que utilizar piezas nuevas, a no ser que hayas dado el visto bueno a que empleen piezas reconstruidas o usadas (pide al taller que conste por escrito que las piezas están en perfecto estado).
- Deben darte una factura por escrito, firmada y sellada. Tiene que aparecer desglosados todos los conceptos.
- No te pueden cobrar gastos de estancia del coche salvo si te avisan de que ya está reparado y no pasas a retirarlo en un plazo concreto (suele ser tres días).