8 preguntas (y sus respuestas) de la caja negra en el coche
🚗 ¿Qué es la caja negra del coche?
La caja negra es un asistente electrónico que pretende aumentar la seguridad vial, tanto de los conductores como del resto de los usuarios de la carretera. Tiene por objeto recopilar información, registrando y almacenando los datos. Así, en caso de que se produzca un accidente, se podrá conocer lo que ha ocurrido antes, durante y después del siniestro.
En realidad, como señala la Dirección General de Tráfico (DGT), estos dispositivos no son del todo una novedad, pues «hace ya tiempo que se han incorporado en los vehículos nuevos, aunque los conductores no lo saben». Los fabricantes de automóviles utilizan los EDR para comprobar que los sistemas de seguridad que colocan en sus coches funcionan bien.
La utilización de estas cajas negras en los vehículos podrá evitar 25.000 muertes y 140.000 heridos graves en Europa en los próximos 18 años, según un estudio llevado a cabo por el Parlamento Europeo.
🚗 ¿Dónde se coloca?
El Registrador de Eventos de Datos del coche es muy pequeño, tiene el tamaño aproximado de un teléfono móvil, por lo que es muy sencillo de colocar. Se sitúa debajo del asiento del conductor y va atornillada al chasis.
🚗 ¿Qué registra?
El dispositivo colocado en tu automóvil guardará estos datos:
- La velocidad a la que iba el coche.
- Los movimientos del volante.
- Las revoluciones por minuto del motor.
- La posición final del acelerador.
- La desaceleración.
- La fuerza del impacto.
- El funcionamiento de los cinturones de seguridad y de los airbags.
🚗 ¿Graba a los pasajeros?
No hay peligro de que invada tu intimidad, pues la caja negra no graba imágenes ni audio. Lo que registra son las circunstancias en las que se ha producido un accidente; en concreto graba durante los 30 segundos previos al siniestro y los cinco posteriores.
Además, los datos del conductor (edad, nombre, sexo) permanecen en el anonimato.
🚗 ¿Cómo funciona?
El funcionamiento de la caja es muy sencillo. El dispositivo registra los datos, grabando 30 segundos antes y 5 después si se produce un accidente. Tras recoger datos, se bloquea y no es posible leerlos hasta conectarlo a un ordenador. La lectura se puede hacer de manera inmediata.
🚗 ¿Servirá para saber quién es culpable en un accidente?
Distracciones al volante, exceso de velocidad, adelantamiento mal ejecutado… La caja negra será muy útil «para analizar las causas de un accidente y un incentivo para mejorar la conducción«, apuntan desde Tráfico. Eso sí, no es una herramienta que sirva para determinar la culpabilidad de un accidente.
Lo que se pretende es, tras el análisis de las cajas negras, poder establecer patrones que se producen en los accidentes y obtener pistas para mejorar la seguridad vial.
🚗 ¿Tengo que instalar una en mi coche?
No. Siempre que el automóvil sea un modelo anterior al verano de 2022, no existe la obligación de llevar este dispositivo.
🚗 ¿Desde cuándo hay que tener la caja negra?
Será obligatorio en todos los vehículos que se fabriquen desde el 6 de julio de 2022. Además, debes saber que a partir de 2024 todos los coches que se vendan dentro de la UE tendrán que contar con la caja negra, aunque hayan sido producidos antes del verano de 2022.
Desde hace poco más de un año los nuevos automóviles cuentan con el dispositivo OBFMC (On-board Fuel and/on Energy Consumption Monitoring). Es una herramienta que lleva el control del consumo, cuyos datos se pueden consultar en cualquier momento. Informa sobre estos puntos:
🔹 Consumo total.
🔹 Caudal de combustible.
🔹 Volumen consumido según la distancia recorrida, velocidad y régimen de giro del motor.