Ventanas de madera: tipología y cuidados

Los perfiles de aluminio consiguen nuevos modelos mixtos de fácil mantenimiento
Por EROSKI Consumer 16 de marzo de 2006
Img ventana madera
Imagen: ercwttmn

Las ventanas de madera han recuperado protagonismo. Pese a perder mercado en los últimos años en beneficio de modelos en pvc, aluminio y otros materiales sintéticos con mejor precio y mantenimiento, «la creciente conciencia ecológica» las ha rescatado. Así lo constatan en una publicación conjunta -titulada «Productos de madera para la arquitectura»- el Consejo Superior de Arquitectos (CSCAE) y la Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de la madera, AITIM.

Las exigencias de confort, aislamiento y ahorro de energía han favorecido la industrialización de la carpintería, «gracias a la cual ha recuperado su competitividad». Según el citado informe, hasta la crisis energética de los años 70, la fabricación de ventanas de madera era prácticamente artesanal, pero a partir de entonces se impusieron los ensayos de laboratorio, que permitieron «afinar» diseños.

Las ventanas de madera han experimentado avances técnicos similares a los de otros materiales. El Centro de Innovación y Servicios de la Madera (CIS-Madera) las considera un producto con una «inmejorable condición de aislante térmico». De hecho, estas ventanas se evalúan de acuerdo a los requisitos básicos y características armonizadas de la norma EN 14351-1.

Se analiza su comportamiento frente al viento, su resistencia a la nieve, a cargas permanentes y de uso, reacción al fuego, estanquidad al agua, emisión de sustancias peligrosas, aguante al impacto, mecanismos de seguridad, prestaciones acústicas, aislamiento térmico, sistema de apertura y resistencia a repetidas aperturas y cierres.

Macizas y de aluminio

El 18% de las ventanas que se instalaron en 2006 eran de madera. La apuesta por alternativas ecológicas, la información sobre su ciclo de vida y el desarrollo sostenible de la producción de materiales han sido tres factores determinantes para las ventanas de madera. Las «han devuelto al primer plano», aseguran el CSCAE y AITIM. A juicio de ambas entidades, la utilización de frondosas tropicales de gran durabilidad y la variedad en los perfiles «han sido las grandes bazas para los carpinteros».

En los perfiles de madera y aluminio es imprescindible la ventilación entre ambos materiales

Precisamente, el material que se emplea en los perfiles determina el tipo de ventana. Las hay macizas, de perfiles de madera laminados y de perfiles mixtos de madera y aluminio. En estas últimas es fundamental la ventilación entre ambos materiales «para evitar condensaciones que dañarían la madera». Lo habitual es separarlos al menos cinco milímetros e incorporar uniones elásticas entre el aluminio y la madera, ya que tienen un coeficiente de dilatación diferente (el de la madera es cinco veces superior al del aluminio).

Mantenimiento

La utilización del aluminio en carpintería exterior de madera amplía la gama de posibilidades en acabados, combinaciones, perfiles y colores. Los modelos mixtos alternan madera en interior con aluminio en exterior, lo que facilita el mantenimiento y asegura una durabilidad mayor.

Cuando la ventana cuenta también con madera en exterior, ésta es sometida a tratamientos de protección para contrarrestar la acción de agentes externos como la lluvia, los rayos solares o los insectos (carcoma y termitas, entre otros). Hay que evitar la degradación del material, así como la pérdida de color y el efecto hinchado que produce la humedad.

Gracias a estos tratamientos, se evita un mantenimiento constante. Sólo las ventanas de madera pintadas requieren un cuidado periódico que consiste en retirar la pintura antigua, lijar la madera, aplicar un tapaporos, una capa de imprimación y, finalmente, la pintura nueva.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube