Los principales grupos de exclusión en España: inmigrantes, prostitutas y drogodependientes no han logrado acceder al sistema público de salud español después de la última gran regularización de extranjeros en nuestro país, llevada a cabo el pasado año. Esta es la denuncia que la ONG Médicos del Mundo realiza en su X Informe de Exclusión Social. «Deben atravesar muchas barreras para hacer uso de este derecho», revela el estudio.
Durante una década, Médicos del Mundo ha publicado su Informe de Exclusión Social con el que pretende ofrecer una perspectiva de las problemáticas con las que trabaja. «En esta edición nuestra ONG ha analizado, a partir de su propia experiencia, la evolución de los colectivos con los que trabaja», explica la organización.
Inmigración. Médicos del Mundo asegura que en el caso de los inmigrantes la tendencia la marca el aumento de las personas extranjeras que residen en España. Así, de las 538.984 personas extranjeras en situación regular en 1996 se ha pasado a 2.738.932 a 31 de diciembre de 2005. España se ha convertido por tanto en un país de destino y no de tránsito. En el caso de Médicos del Mundo, hay que destacar una constante y lenta reducción en el número de atenciones brindadas motivadas por la adecuación a la reforma legislativa que, a partir de 2000, permite el acceso a los servicios de salud de las personas inmigrantes empadronadas. De esta manera, el acceso real al sistema de salud para este colectivo depende de las posibilidades de empadronamiento. El acceso real al sistema de salud para inmigrantes depende de las posibilidades de empadronamiento,
El acceso real al sistema de salud para inmigrantes depende de las posibilidades de empadronamientoque vienen marcadas por las políticas municipales.
Prostitución. Respecto a este otro grupo que también sufre la exclusión en el ámbito de la salud pública, el informe revela que el cambio en el origen y situación social de las personas prostituidas ha venido acompañado de un incremento de la presencia de las redes de trata y tráfico. Además, Médicos del Mundo ha constatado que la prostitución, unida a la inmigración, provoca situaciones de exclusión social muy agudas
«La prostitución, unida a la inmigración, provoca situaciones de exclusión social muy agudas»Por otra parte, la prostitución tiene asociada un alto riesgo de enfermedades de transmisión sexual fruto del desconocimiento y/o la falta o el mal uso del preservativo, ya sea por presión de los clientes o por factores educativos y culturales.
Sobre las personas drogodependientes, el informe recoge que en los últimos diez años se ha producido un cambio en los patrones de consumo de drogas. Así, se ha pasado de un consumo principal de heroína inyectada a consumos más extendidos de otras drogas de diversión, como la cocaína, cannabis, éxtasis y otras drogas de diseño. Además, los datos del Informe indican que en los últimos cuatro años se ha duplicado el número de mujeres toxicómanas atendidas por Médicos del Mundo, pasando del 8% en 2001 al 16,3% en 2005.
Solamente durante el pasado año Médicos del Mundo realizó 12.269 atenciones a 4.697 personas con consumo problemático de drogas. En los programas de reducción de daños que desarrolla la ONG se entregaron 298.408 jeringuillas nuevas y se recogieron 247.042 usadas, lo que supone una tasa de intercambio del 76,45%.
Sala de Consumo Supervisado
El informe recuerda que este año la Sala de Consumo Supervisado, gestionada por Médicos del Mundo en Bilbao, ha cumplido dos años. Además del programa de intercambio de jeringuillas, esta Sala es la primera en España que dispone de un área específica para consumo fumado/inhalado. Por otra parte, en ella también se realizan intervenciones de enfermería, educación para la salud, escucha activa, derivaciones e información sobre recursos. Desde su inauguración, este centro ha recibido 38.208 visitas de 1.140 personas y ha registrado 4.859 usos.