¿Cuánto cobran las inmobiliarias de lujo por vender un piso?
Los honorarios que cobran las inmobiliarias de lujo por vender un piso varían en función del sitio donde se encuentre el inmueble.
En Madrid y Barcelona, por ejemplo, los honorarios medios son del 4 % del precio de venta, aunque pueden reducirse al 3 % si el propietario acepta un compromiso de exclusividad. Así y todo, existen franquicias que piden hasta un 6 % de comisión por los mismos servicios.
En Marbella, otro centro neurálgico de viviendas de lujo, las comisiones oscilan entre el 4 %, si se acepta la venta en exclusiva, y el 5 %, si el propietario decide vender con más de una agencia a la vez.
Valencia también alberga muchos chalés de primeras calidades y las agencias cobran entre el 2 % y el 3 % por intermediar su venta. Aunque estos porcentajes son más bajos que en otras ciudades, en la Comunidad Valenciana se cobran los mismos honorarios al comprador. Por tanto, el coste total de sus servicios alcanza el 4 % y hasta el 6 % en algunas ocasiones.
¿Cuándo se pagan los honorarios?
Los honorarios de las inmobiliarias de lujo suelen pagarse entre las arras y la firma de la escritura. Lo habitual, en efecto, es que se liquide un 50 % en cada instancia.
Sin embargo, si una vez firmadas las arras la venta se cae por motivos que puedan adjudicarse al vendedor, las agencias pueden reclamar la totalidad de sus honorarios. Así lo establecen casi todos los contratos de intermediación inmobiliaria.
¿Se puede negociar la comisión?
La comisión inmobiliaria sí se puede negociar. El caso más habitual es aceptar el compromiso de exclusividad a cambio de que la agencia reduzca sus honorarios. Pero existen otros escenarios posibles.
Si el coste del inmueble es muy alto, el propietario puede pedir una reducción de la comisión. Y es que, en cifras absolutas, cuanto más cara sea la vivienda, más importantes serán los ingresos para el agente. Vender una casa de 500.000 euros por una comisión del 4 %, por ejemplo, implica unos honorarios de 20.000 euros; pero si se vende un chalé de tres millones de euros por una comisión reducida del 3 %, la ganancia para el agente será de 60.000 euros.
En definitiva, un propietario de un inmueble de lujo puede elegir entre negociar la comisión con su inmobiliaria de confianza y pedir información a otras agencias hasta encontrar aquella que presente mejor relación entre precio y calidad. Conocer el coste medio de los honorarios en cada zona ayuda a identificar qué inmobiliarias son las más convenientes.