📝 Lo que dice la norma
La Seguridad Social dice que el importe de las pensiones debe estar en la cuenta de los perceptores “el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural”.
Entonces, ¿por qué muchos bancos abonan las pensiones antes? Porque las adelantan. Eso sí, no tienen ninguna obligación de hacerlo.
📆 El día 25 de cada mes
A pesar de lo que dice la Seguridad Social, la mayoría de las entidades abona la pensión el día 25 de cada mes.
La diferencia entre unas y otras radica en si esa fecha cae en sábado o domingo. En tal caso, algunos bancos optan por ingresar la pensión el día hábil anterior, mientras que otros lo hacen el día hábil posterior. Alguno puede hacer el ingreso en día festivo, aunque es poco habitual. Por ejemplo, si el día 25 cae en domingo, algunas entidades ingresarán la pensión el lunes 26 y otras, el viernes 23.
¿Qué bancos ingresan la pensión el día 25 de cada mes? Abanca, Banco Sabadell, Banco Santander, BBVA, Openbank, Ibercaja, Cajamar e ING la ingresan el 25, salvo que sea festivo. CaixaBank suele pagar las pensiones el día 24.
Por ejemplo, si el día 25 es lunes y festivo, como ocurre este mes, algunos pensionistas recibirán su prestación el martes 26, mientras que otros la tendrán ingresada desde el viernes 22.
En los tres principales bancos del país, el pago de las pensiones para este mes de julio queda así:
- Banco Santander. Abona las pensiones el viernes, 22 de julio.
- BBVA. Abona las pensiones el lunes, 25 de julio.
- CaixaBank. Abona las pensiones el domingo, 24 de julio (este año, CaixaBank paga siempre las prestaciones el día 24, aunque sea festivo).
💶 ¿Cómo cambiar la pensión de banco?
La fecha de abono de las pensiones puede ser decisiva para muchos consumidores a la hora de escoger el banco en el que quieren recibir cada mes su prestación. Ahora, la Seguridad Social permite cambiar el número de cuenta en el que se cobra la pensión a través de la propia entidad.
- El cliente lo único que tiene que hacer es autorizar al banco para que le comunique a la Seguridad Social la nueva cuenta corriente, de manera que el pensionista no tiene que hacer ninguna gestión.
- Una vez confirmado el cambio, el cliente recibirá un SMS y un correo electrónico conforme sus datos se han modificado de modo correcto.
No obstante, si lo desean, los pensionistas también pueden comunicar ellos mismos el cambio de cuenta bancaria a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.