🚢 En qué se basa la certificación FISH
La certificación FISH (Fairness, Integrity, Safety, and Health) Standard for Crew es un programa de certificación universal, voluntario e independiente. Acredita las prácticas laborales de los buques de pesca de captura marina salvaje. El cumplimiento de esta norma asegura que las tripulaciones:
- han sido reclutadas y contratadas de forma ética.
- reciben un salario justo.
- son tratadas con respeto en el barco.
- pueden formular quejas con libertad.
La certificación surge como garantía adicional para los compradores de productos del mar. FISH cuenta con un Consejo de Administración compuesto por 12 miembros de ocho países diferentes y un Comité de Supervisión de Normas (SOC), encargado de desarrollar y actualizar la norma de manera regular. Expertos en la recolección y el procesamiento de productos del mar, integrantes de la comunidad académica y representantes de organizaciones laborales sin ánimo de lucro componen el SOC.
🚢 Principios del estándar FISH
En la actualidad, el estándar FISH vigente es de agosto de 2021. Se estructura bajo cuatro principios:
- Lograr prácticas laborales socialmente responsables.
- Establecer condiciones de servicio justas para todos los pescadores.
- Garantizar la seguridad y la salud de todos los pescadores.
- Proporcionar alojamiento adecuado a las tripulaciones, así como una alimentos y agua suficiente.
Estos principios se basan en 28 criterios que recogen los problemas laborales más relevantes, identificados por el propio sector y por organismos internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta treintena de criterios reflejan, asimismo, otras cuestiones sociales de importancia para el colectivo de trabajadores del mar.
Cada criterio tiene un conjunto de indicadores, que define el nivel de rendimiento que una entidad debe alcanzar y mantener. Entre estos indicadores está el trabajo infantil, el respecto a los derechos humanos, la remuneración, la seguridad laboral, la no discriminación, el asegurar periodos de descanso, la formación, los reconocimientos médicos, el alojamiento digno o las medidas de salubridad a bordo.
La suma de estos indicadores representa los umbrales de rendimiento medibles. Junto con los criterios de auditoría de la norma FISH, ratifican la correcta aplicación de los convenios internacionales y legislación laboral a bordo.
🚢 El mar, clave para alimentar al planeta
En su informe sobre el ‘Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura 2020’ (también conocido como SOFIA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destaca que “el interés mundial por el pescado y los productos pesqueros no muestra signos de desaceleración”.
Este trabajo pone de relieve la importancia de la pesca y la acuicultura en el suministro de alimentos, la nutrición y el empleo. Estas son las conclusiones más relevantes del estudio de la FAO:
- Desde 1990 a 2018, se registra un aumento del 14 % de la producción mundial de pesca de captura, un incremento del 527 % de la producción mundial de la acuicultura y una subida del 122 % del consumo total de pescado.
- La producción de la pesca salvaje ha alcanzado el nivel más alto registrado, con 96,4 millones de toneladas.
- La pesca de captura salvaje emplea a 39 millones de personas en todo el mundo.
- Hay alrededor de 4,6 millones de buques pesqueros.
- El pescado proporciona a unos 3.300 millones de personas el 20 % de la ingesta media per cápita de proteínas animales.
- El 38 % de todo el pescado capturado o cultivado se comercializa internacionalmente.
En palabras de Ignacio González, CEO del Grupo Nueva Pescanova, “la seguridad y la salud de nuestras personas y las relaciones laborales responsables y transparentes son dos aspectos esenciales en nuestra cultura. Nos enorgullece que NovaNam haya sido una de las primeras empresas del mundo en recibir una certificación por el cumplimento laboral en los buques, atestiguando que los miembros de nuestras tripulaciones han sido seleccionados y contratados de forma ética, tienen condiciones de trabajo dignas, salarios justos y que somos transparentes en nuestros procesos internos”.