ADAS obligatorios: así evitan los accidentes de tráfico
Según un informe publicado por el Proyecto VIDAS (Seguridad VIal y aDAS), desarrollado por Bosch y Fesvial, si todos los vehículos tuvieran instalados los sistemas ADAS, se evitaría el 40 % de los accidentes de tráfico, el 37% de lesiones de consideración y el 29% de fallecidos.
Con el programa Visión Cero, la Unión Europea pretende alcanzar las cero muertes en carretera en el año 2050. Desde hace años se están desarrollando distintas acciones para conseguir este objetivo. Ahora la UE ha dado un paso más, incorporando estos ocho sistemas ADAS a los vehículos de nueva homologación:
1. Asistente de velocidad inteligente (ISA)
Conecta el sistema de control de crucero adaptativo (ACC) con el de reconocimiento de señales. De esta manera, controla y adapta la velocidad del coche en función de los límites establecidos en cada tramo de la vía, impidiendo que el conductor los supere. El ISA puede desactivarse pisando el acelerador con fuerza o presionando un botón.
2. Caja negra (EDR)
Esta caja negra recopila información del vehículo y de sus ocupantes para que, en caso de accidente, sea más sencillo reconstruir lo ocurrido. El sistema EDR (Event Data Recorder o Registrador de Datos de Eventos) graba datos como la velocidad de circulación del vehículo, la frenada, las revoluciones motor, la fuerza del impacto frontal y lateral, los movimientos de dirección, la posición del acelerador o el funcionamiento de los airbags y los cinturones de seguridad.
3. Cámara trasera con detección de tráfico cruzado
La cámara trasera ayuda a realizar la maniobra marcha atrás con más seguridad. Detecta elementos que quedan en los ángulos muertos de los espejos. Es especialmente útil ante objetos en movimiento, como un peatón que surge detrás del coche de manera inesperada. Las más completas también asisten al aparcamiento.
El asistente de tráfico cruzado sirve para reducir el riesgo por falta de visibilidad al echar marcha atrás. Está desarrollado para auxiliar las maniobras al abandonar una plaza de estacionamiento en batería: permite conocer si se aproxima un vehículo por cualquiera de los laterales posteriores hasta una distancia de unos 30 metros.
4. Detector de fatiga y somnolencia
Vigila al conductor durante la conducción a través de sensores instalados en el volante y cámaras que detectan signos de somnolencia, como el parpadeo excesivo o la dirección de la mirada. En caso de identificar alguna irregularidad, se ilumina un testigo en la instrumentación que recomienda hacer una pausa. El sistema también contabiliza el tiempo de conducción, sugiriendo hacer un descanso tras dos horas al volante.
5. Alerta de cambio involuntario de carril
Mediante luces, sonidos o vibraciones en el volante o en el asiento, el sistema notifica al conductor que está rebasando el límite de su carril.
6. Sistema de frenado de emergencia
Activa los frenos del vehículo ante una situación de emergencia para evitar una colisión. Al mismo tiempo, avisa con una señal acústica al conductor.
7. Bloqueo de arranque con alcoholímetro (alcolock)
Conectado al encendido del vehículo, obliga al conductor a soplar sobre en un alcoholímetro antes de arrancar. Si éste supera la tasa máxima de alcohol, el coche no inicia la marcha.
8. Alerta de uso del cinturón en las plazas traseras
Se activa (con una señal acústica que va aumentando de intensidad) cuando el vehículo supera los 25 km/h o transcurre más tiempo del establecido sin que los pasajeros se hayan colocado los cinturones de seguridad. Desde 2014 este sistema es obligatorio en las plazas delanteras del coche.
Toda la información recopilada se envía a la unidad de mando para que reconozca el entorno del vehículo. Después, la contrastará con los datos de movimiento del coche y con las acciones que realice el conductor. Solo en caso de que el sistema detecte alguna situación de riesgo, el ADAS avisará al conductor y actuará, si el peligro es elevado.