Fortalecimiento del sistema educativo en Perú

Educación Sin Fronteras trabaja en diversos proyectos para mejorar la calidad educativa de las zonas rurales
Por Miren Rodríguez 6 de febrero de 2007
Img ninosperud
Imagen: Fred Hsu

La sociedad peruana ha sufrido una fuerte crisis durante las dos últimas décadas, aunque con el cambio de Gobierno, en 2001, se restableció la democracia. No obstante, todas las expectativas de crecimiento del país -no sólo económicamente sin en materia de educación- se esfumaron por los continuos escándalos de corrupción.

De los indicadores macro económicos se desprende que Perú es uno de los países con mayor crecimiento y estabilidad de la zona, pero la situación real de la mayoría de la población es muy diferente: grandes ámbitos territoriales y amplios sectores de la población se encuentran excluidos de un sistema que prefiere limitar el hambre a crear las condiciones para su integración y desarrollo, tal y como detalla la ONG Educación Sin Fronteras.

Doce millones de peruanos, más de la mitad de la población, son pobres y unos seis millones vive en situación de extrema pobreza,

Doce millones de peruanos, más de la mitad de la población, son pobres y unos seis millones vive en situación de extrema pobreza
que se agrava en los niños y niñas; el 63% de los menores de 18 años es pobre, según los censos nacionales. La crisis económica que se desató en la segunda mitad de los ochenta contribuyó a que se recrudeciera esta pobreza.

Este es el contexto en el que Educación Sin Fronteras (ESF) en Perú intenta mejorar la calidad educativa y el acceso a la misma, principalmente en las zonas rurales y en la franja de la educación superior técnica. Una educación adaptada al contexto y que dé alternativas profesionales reales a los jóvenes, evitando la deserción masiva a Lima y al extranjero.

Redes educativas rurales técnicas agropecuarias en la cuenca Catamayo-Chira (Piura)

Educación Sin Fronteras ha puesto en marcha un sistema organizativo innovador en escuelas rurales de la cuenca Catamayo-Chira (frontera peruano-ecuatoriana) a través de la estructura de Redes Educativas. Estas redes, formadas por varios centros de primaria y al menos uno de secundaria, han establecido una currícula diversificada orientada a la gestión eficiente de recursos productivos de la zona y al fomento de una cultura de integración binacional. Por otro lado, la propuesta ha generado espacios de relación binacional entre los actores educativos de Perú y Ecuador, fomentando una cultura de paz e integración. En el proyecto se ha trabajado con todos los agentes protagonistas en el proceso educativo: docentes, padres y madres, alumnos e instituciones públicas.

Apoyo a la reforma educativa integral en el altiplano peruano

Img

Este proyecto que finalizará en 2008 está encaminado a fortalecer y complementar diversas iniciativas que, en forma de programa, Educación Sin Fronteras y escuelas de secundaria de la zona están desarrollando en las provincias de Lampa y Melgar y que lleva la denominación de Programa de Educación para el desarrollo-PED. En la línea de trabajo de Educación Sin Fronteras en Perú desde hace años, el proyecto busca mejorar las competencias de los estudiantes de colegios agropecuarios de Melgar y Lampa, cimentando su formación integral, visión empresarial y capacidad para implementar alternativas tecnológicas.

En este marco el proyecto en su intervención quiere apoyar los siguientes procesos en cuatro escuelas técnicas agropecuarias:

  • Formación integral de os estudiantes, apoyando la elaboración y validación de unos planes de estudio acordes a la realidad de los productos del entorno.
  • Promoción de docentes en las áreas técnicas
  • Mejora y ampliación de las infraestructuras de las escuelas
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube