Con la desaparición de los carretes de fotografía, estaba claro que guardar las fotos digitales en la web iba a ser un buen negocio. Esto explica el éxito de Flickr, un servicio de álbum web de fotografías con más de siete millones de usuarios. En esta carrera, Google apostó por algo ligeramente distinto: Picasa, un programa de escritorio que ahora funciona junto con GMail, el correo de Google.
La versión nueva de Picasa se ocupa de reducir todas las fotografías y enviarlas por correo electrónico a la carpeta compartida de Picasa web
Picasa apareció como un programa de escritorio de organización y tratamiento de fotografías, muy fácil de usar. En lugar de los controles habituales en otros programas de edición de fotografías, Picasa sigue la filosofía de Google, con controles sencillos como ‘Ojos rojos’, ‘Contraste automático’, e incluso un botón ‘Voy a tener suerte’ que arregla los defectos más graves con un solo clic.
Pero la competencia de Flickr no podía pasarse por alto, y en las siguientes versiones Picasa empezó a ofrecer espacio en un álbum de fotografías web. El álbum de Picasa es gratuito con una capacidad de 1 Gigabyte, y puede ampliarse su capacidad pagando una cuota, como en Flickr.
Tanto en el caso de Flickr como en Picasa el paso más complicado es subir las fotografías al álbum web. En ambos casos se pueden subir las fotos desde la página web del servicio, o bien utilizando el correo electrónico. Esta última función permite, por ejemplo, enviar una foto al álbum online desde el teléfono móvil. Para subir muchas fotos de una sola vez, Picasa realiza el envío desde el propio programa de escritorio. Flickr por su parte, ofrece una pequeña aplicación también de escritorio conocida como ‘Flickr Uploader’.
Mezclar sistemas
Si no se paga (unos 25 dólares al año en la opción más cara para ambas compañías), el espacio es limitado. Con las cámaras digitales actuales de 5 a 10 Megapíxeles, un Gigabyte ya no resulta un almacenamiento ilimitado. La solución para muchos usuarios está en hacer más pequeñas sus imágenes y después enviar las fotos para que ocupen menos espacio. Usando un programa tradicional este proceso puede ser muy pesado.
Muchos usuarios están empleando Flickr para publicar sus fotos y Picasa para organizarlas, reducir su tamaño y enviarlas vía mail
La versión nueva de Picasa se ocupa de reducir todas las fotografías y enviarlas por correo electrónico a la carpeta compartida de Picasa web, para formar un álbum en Internet. Este sistema también se puede usar para enviar las fotos a Flickr, con lo que muchos usuarios están empleando el sistema de Yahoo! para publicar sus fotos en la web, y el programa Picasa de Google para organizarlas, reducir su tamaño y enviarlas.
De momento, Picasa sólo está disponible para Windows XP o 2000. Los usuarios de Linux y Apple tendrán que utilizar otros programas para organizar las fotos. Eso sí, las fotos se pueden subir directamente desde la página de Picasa, usando cualquier programa de navegación web, aunque una a una.
Utilizando Picasa se puede enviar un álbum completo o incluso a una galería completa de otra persona. También es posible importar las fotos de otro usuario de Picasa y obtener una copia en el propio ordenador, todo en un solo paso.