Las pinturas plásticas destacan porque son lavables, tienen un proceso de secado rápido y una amplia gama de colores y tonalidades. Estas características favorecen que estén presentes en las paredes y demás superficies de un número cada vez mayor de hogares. Además, permiten cambiar con facilidad la decoración de una estancia, ya que se puede aplicar una nueva capa sobre la anterior sin problemas de fijación.
Sintéticas, acrílicas o vinílicas
Las sintéticas son las pinturas más comunes del grupo de las plásticas. Además de lavables, son muy fáciles de aplicar. Las pinturas vinílicas y acrílicas también son de fácil aplicación. Ambas destacan por su rapidez de secado, por ser inodoras, no expedir vapores que causen intoxicación por inhalación y no ser inflamables.
Son lavables, aunque para su dilución se requiere agua. Lo mismo ocurre con la limpieza de los utensilios empleados en su aplicación. Una vez secas, su color sufre un ligero cambio, y en el caso de las vinílicas, también adquieren brillo. Otro aspecto por el que se caraterizan es la densidad. Al ser sustancias poco espesas, antes de pintar una superficie, conviene aplicar en la misma una capa de sellador para impedir que la pintura se absorba y conseguir que la coloración sea mayor.
No obstante, las pinturas acrílicas y vinílicas también tienen características exclusivas. Las primeras ofrecen mucha más resistencia al agua y la humedad, por lo que se pueden utilizar para impermeabilizar y sellar las superficies. Las vinílicas son aptas para exteriores (fachadas, muros, etc.) por su resistencia a los agentes externos (lluvia, sol, viento, etc.) y tienen una mayor capacidad para combinar pigmentos, de manera que la oferta de colores y tonos es más amplia.
Las pinturas plásticas se pueden escoger en acabado en mate, satinado y brillante. El acabado de la pintura mate carece de brillo y es opaco, pero muy cubriente, debido a la cantidad de pigmentos que lleva en su composición. Es una pintura lavable, aunque menos que la satinada. Es muy recomendable para interiores, su precio es bajo y esconde bien los desperfectos, un aspecto que la hace idónea para paredes irregulares. La pintura plástica satinada o brillante tiene un acabado más fino y lustroso que la mate. Es resistente a la suciedad y su composición, con un alto porcentaje de ligantes y pigmentos, la convierte en lavable. Estas características favorecen que este tipo de pintura esté indicada para aplicar sobre superficies tan dispares como las paredes con gotéle y las superficies lisas.
La pintura plástica satinada o brillante destaca por un acabado fino y lustroso
Respecto a las propiedades de este tipo de pinturas, los preparados antimoho tratan y previenen su formación, así como la de hongos, en lugares propensos a la humedad. Las pinturas impermeables cubren grietas y fisuras, por lo que impiden que entre el agua, las pinturas transpirables están recomendadas para superficies húmedas (escayolas, pladur, etc.) y las pinturas ecológicas se caracterizan por un bajo contenido de componentes orgánicos volátiles, tales como disolventes o amoniaco.