Imagen: Wikipedia
Cada vez son más los hogares que necesitan y reclaman fuentes de energía alternativa frente a eventuales apagones. Principalmente, segundas residencias en las que se deja comida en el congelador, casas de campo alejadas de las principales centrales eléctricas y naves industriales situadas fuera de los cascos urbanos, donde es preciso depender de este tipo de aparatos para continuar con la producción. Los grupos electrógenos son la solución a los problemas derivados de la falta de fluido eléctrico. Su variedad de modelos y de precios los convierte en una alternativa eficaz en constante crecimiento.
Los grupos electrógenos son la solución a los problemas derivados de la falta de fluido eléctrico
La responsabilidad de producir la electricidad que llega a nuestros hogares en estos momentos recae en los grandes alternadores de corriente alterna instalados en las centrales eléctricas. Cuando la demanda de electricidad se dispara, no es extraño que se produzcan incómodos cortes de luz y que sea preciso recurrir a los generadores electrógenos o de emergencia para paliar la falta de suministro temporal. Estos generadores ya son indispensables en lugares como hospitales, locales de gran afluencia, etc.
Tampoco nos resulta raro ver, desde algunos años, placas solares en los tejados de algunas casas. Esta fuente de energía limpia es a la larga más barata y ecológica que la electricidad convencional, pero las placas dependen de un suministro eléctrico que las haga funcionar. Si se produce un corte de luz, las baterías dejan de funcionar y el apagón es irremediable. Por el contrario, los grupos electrógenos se alimentan de combustibles como la gasolina, el diesel o el gas, que mantienen el suministro eléctrico de manera continuada, tanto si está causado por un corte puntual o si lo utilizan de manera permanente.
Tipos y modelos
Los grupos electrógenos alimentados por gasolina llevan la firma de fabricantes tan conocidos como Honda o Lombardini. Ambos fabrican el modelo CTW- 8L con una potencia máxima en kilowatios de entre 6,4 y 7. Los grupos movidos por gasolina son tres, el estándar, el modelo insonorizado y el modelo móvil. El precio de estos generadores varía entre los 400 euros del modelo más pequeño y los 1.500 euros del más desarrollado.
El precio de estos generadores varía entre los 400 euros del modelo más pequeño y los 1.500 euros del más desarrollado
Pero, sin duda, y según nos afirma Javier Alseda, de la empresa ENERCO, puntera en el sector, los grupos alimentados por diesel son los más demandados por el consumidor. La oferta de grupos diesel es mucho mayor que los de gasolina y con mayor número de fabricantes: Lombardini, MWM, John Deere, Volvo, MTU… Cada uno de ellos cuenta con un gran número de modelos de grupos electrógenos, que entre todos la oferta asciende a unos 56 modelos, de diferentes características y potencia. Eso sí, mantienen los modelos estándar, los insonorizados y los móviles. Ante tanta oferta de modelos, los precios oscilan entre los 1.400 euros del más pequeño hasta los 240.000 euros de generadores de gran potencia y para usos muy específicicos, como los hospitales.
La última alternativa de alimentación de los grupos electrógenos es el gas. Es conveniente disponer de una instalación de gas (ya preinstalada) para poder adaptar el generador a la instalación principal o, en caso contrario, adquirir un depósito de gas propano independiente para poder alimentar el generador. Uno de los pocos fabricantes de grupos de gas es GM, que oferta seis modelos diferentes, con una potencia máxima entre 26,4 y 110 Kilowatios. Este fabricante elimina el modelo móvil, por lo que sólo cuenta con el modelo estándar y el modelo insonorizado. Al ser equipos de menor potencia, los precios tampoco son demasiado elevados en comparación a los diesel. Se pueden adquirir grupos electrógenos de gas desde 11.000 euros hasta 40.000 euros, dependiendo de la necesidad que se vaya a cubrir.
Otro dato a tener en cuenta en los grupos electrógenos es su cuadro de mandos, que puede ser manual o automático. La diferencia está clara, los primeros se activan de forma manual, en los momentos de necesidad, y los segundos son programables, una gran ventaja para los generadores equipados en naves industriales u hospitales. Se pueden diferenciar dos modelos de generadores manuales y tres con cuadros de mandos automáticos.
Los grupos electrógenos son reconocidos como una fuente de energía limpia y barata. Así, organismo oficiales reconocen en un reciente informe que estos generadores alternativos no constituyen ningún factor de riesgo medioambiental ni de afecciones a los ciudadanos por la calidad de sus componentes y la facilidad de su utilización, al margen del ahorro energético a nivel particular que se produce instalando un grupo electrógeno para evitar perjuicios derivados de la falta de abastecimiento eléctrico.
Los grupos electrógenos se componen de varias partes:
- El motor. Como ya se ha subrayado, puede ser de gasolina o diesel y está compuesto por un regulador de motor, que le permite mantener una velocidad constante en relación a los requisitos de carga de combustible. El mantenimiento del motor es una de las cuestiones más importantes y de la que depende que el generador tenga una óptima capacidad de uso y que su vida sea la más larga posible. Para ello es importante controlar el nivel de aceite del motor, mantener limpios los filtros de aceite, hacer una comprobación regular del ajuste de las correas de elementos auxiliares, tener siempre en cuenta el sistema de refrigeración utilizando refrigerantes que protejan al motor de la corrosión interna y la congelación, si el clima así lo exige. Tampoco hay que olvidarse de la limpieza y sustitución del filtro de combustible.
- El alternador . Es un componente importante, ya que es la fuente de energía eléctrica del generador. Para mantener el alternador en óptimas condiciones de funcionamiento es fundamental vigilar el estado de los devanados (indicadores del nivel de humedad y suciedad del alternador). Para ello, el generador está provisto de un ventilador-calentador que se puede dirigir a los devanados para que su estado no se deteriore demasiado.
- Finalmente, el grupo electrógeno, cuenta con unas baterías de cuya carga se obtendrá la potencia eléctrica necesaria. El único mantenimiento que precisan pasa por estar atentos al llenado y rellenado una vez comprobado el nivel de carga de las baterías.