La tecnología Oled no es precisamente nueva, ya que lleva a sus espaldas más de 10 años de investigaciones, pero hasta ahora sólo estaban disponibles en algunos aparatos que incluyen pantallas Oled, como cámaras de fotos, móviles,reproductores multimedia portátiles o teclados de ordenador entre otros. Sin embargo, recientemente los fabricantes han presentado algunos prototipos de televisores Oled y se espera que a finales de 2007, o a principios de 2008, se puedan ver ya en las tiendas, al menos en las de Japón.
A diferencia de las pantallas LCD, no es necesaria una iluminación posterior de los leds, y por tanto la definición del color negro ofrece unos resultados muy superiores
Los diodos led orgánicos (Oledpor sus siglas en inglés) se diferencian de otros tipos de diodos emisores de luz en sus componentes, que mejoran las prestaciones de muchos de los aspectos de otras tecnologías aplicadas a las pantallas. El funcionamiento de una pantalla Oled se basa en una serie de puntos situados sobre una superficie que se iluminan y cambian de color en función de la intensidad del estímulo eléctrico que reciban.
A diferencia de las pantallas LCD, no es necesaria una iluminación posterior de los leds, y por tanto, la profundidad y definición del color negro, la ausencia de luz, ofrece unos resultados muy superiores a otros modelos.
Ventajas
La principal ventaja de las pantallas Oled frente a otras tecnologías como LCDes su reducido grosor (3 milímetros) y la gran calidad de imagen que ofrece, superior al resto. Esta tecnología permite imprimir una matriz de leds orgánicos de forma similar a una impresora de chorro de tinta sobre cualquier superficie, no sólo sobre vidrio.
Esto es muy interesante desde el momento en que permite también obtener una gran calidad de imagen en pantallas flexibles y podría emplearse en el futuro en tejidos, ropa y otros materiales. Además, dada su capacidad para emitir luz blanca y su bajo consumo, también podría aplicarse para iluminación o decoración.
Permite una gran calidad de imagen en pantallas flexibles y podría emplearse en el futuro en tejidos
Otra de las ventajas de la tecnología Oled aplicada a las pantallas es su menor consumo, al no requerir iluminación trasera como las LCD, pueden dar mayor un tiempo de uso en dispositivos que funcionen con baterías como las agendas PDA, ordenadores portátiles, consolas o teléfonos móviles.
Desventajas
La tecnología Oled también planteaba inicialmente algunos retos que los fabricantes han tenido que ir superando, como las limitaciones en la vida útil de los leds, especialmente en la obtención de colores azules.
Puede plantear problemas de reciclaje en el futuro, por el tipo de componentes que se utilizan, que además presentan un sensible deterioro en condiciones de humedad
El proceso de fabricación es todavía costoso y aunque el precio de este tipo de pantallas se irá reduciendo a medida que aumente su producción y puedan llegar a ser más baratas que otros tipos, puede plantear problemas de reciclaje en el futuro, por el tipo de componentes que se utilizan.
Otra desventaja de la tecnología Oled es el deterioro en que sufren sus elementos, especialmente si se utiliza en condiciones de humedad.
Samsung anunció el primer prototipo de pantalla de televisión Oled de 40 pulgadas y más recientemente un modelo flexible. Sony también ha presentado este año un modelo flexible con una alta calidad de imagen y el primer televisor destinado al consumo dotado de esta tecnología. Otros fabricantes también están trabajando en nuevas pantallas flexibles con tecnología Oled, como LG Philips.
En el campo de las pantallas flexibles cabe destacar también los avances introducidos en los últimos años en papel electrónicoy dispositivos destinados a la lectura de libros y periódicos, que compiten en este campo con la tecnología Oled.