La ONG Manos Unidas llevará a cabo a lo largo de este año diversos proyectos para reducir la mortalidad materna. Se estima que cada minuto una mujer fallece a consecuencia de complicaciones durante el embarazo y el parto. El 99% de estas muertes se produce en países en desarrollo y, en su mayoría, están originadas por falta de personal cualificado. El acceso a la educación y la lucha contra la pobreza son algunas de las estrategias que propone Manos Unidas para reducir estas dramáticas cifras.
Imagen: Carol Schaffer
El objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se propone reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes hasta el año 2015. Para contribuir a ello, la ONG Manos Unidas centrará sus líneas de acción a lo largo de este año en la mejora de la salud de las madres y la reducción de las muertes durante el embarazo y el parto. Se trata de una campaña que se desarrollará durante los próximos 12 meses con el lema «Madres sanas, derecho y esperanza». En concreto, la iniciativa se centrará en lograr unas condiciones de vida dignas para las madres y, en especial, para aquellas mujeres que viven en los países más pobres.
La mortalidad materna por «la consideración de que este asunto sólo concierne a las mujeres»
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año mueren más de medio millón de mujeres por causas relacionadas con la maternidad. «Esto viene provocado, por un lado, por la consideración de que este asunto sólo concierne a las mujeres; por otro, por la desatención que en muchos lugares sufren los niños y niñas», lamenta Manos Unidas. En definitiva, la desatención a estos dos grupos, mujeres y niños, genera falta de inversión en un tema vital que carece de los recursos necesarios para solucionarse.
Desde la ONG se apuesta por promover condiciones de vida dignas para las mujeres con el objetivo de reducir el riesgo de mortalidad materna e infantil. También se busca equiparar la atención que las mujeres reciben en los propios países en desarrollo, donde las diferencias son palpables. Según datos de Manos Unidas, mientras el 81% de las mujeres que viven en entornos urbanos de 57 países en desarrollo contó el pasado año con asistencia sanitaria cualificada durante el parto, sólo un 49% de las mujeres que residen en un entorno rural tuvo la misma ayuda. Por otro lado, se intenta reducir el número de embarazos en madres adolescentes, que desde 1990 no ha experimentado una reducción significativa en las zonas más pobres de África subsahariana, Asia meridional, América Latina y el Caribe.
Países de actuación preferente
Desde Manos Unidas se apuesta por «la formación de la mujer, la capacitación de personal cualificado y la creación de condiciones familiares y sociales adecuadas» para conseguir una maternidad saludable. Con este convencimiento, la ONG realizará en 2008 diversas acciones en países en desarrollo. Las zonas de actuación preferente durante este año serán:
“Una de cada 16 mujeres de África subsahariana morirá como consecuencia del embarazo o el parto, mientras que en los países industrializados el porcentaje es de sólo 1 de cada 4.000”, alerta Unicef
El estudio “La mujer y la infancia”, elaborado por Unicef en 2007, calcula que cada minuto fallece una mujer debido a complicaciones durante el embarazo o el parto. De estas muertes, aproximadamente el 99% se producen en países en desarrollo y, más del 90%, en África y Asia. “Una de cada 16 mujeres de África subsahariana morirá como consecuencia del embarazo o el parto, mientras que en los países industrializados el porcentaje es de sólo 1 de cada 4.000”, precisa el informe. Estos datos son alarmantes por las consecuencias que implican también entre los recién nacidos, ya que aquellos que se quedan huérfanos tienen de 3 a 10 veces más probabilidades de morir que los recién nacidos cuyas madres sobreviven al parto.
El informe concluye que se podría salvar la vida de muchas mujeres si tuvieran acceso a una atención básica de la salud, con personal preparado y atención obstétrica de urgencia para mujeres que tengan complicaciones durante el parto. Con esta intención, los Objetivos de Desarrollo del Milenio se proponen que el nacimiento de un niño no coincida con la muerte de la madre. Las metas son reducir la tasa de mortalidad materna y contar en el parto con personal sanitario capacitado.
Las complicaciones durante el parto y el embarazo, así como la deficitaria atención sanitaria, son las causas principales de fallecimiento entre mujeres de 15 a 49 años. En concreto, los motivos se reparten en:
- Hemorragias 25%
- Infecciones 15%
- Abortos 13%
- Hipertensión 12%
- Obstrucción 8%
- Anemias y otros 27%