El pasado mes de abril Azureus, uno de los principales programas P2P que utilizan el protocoloBitTorrent, publicó un listado(PDF) con los nombres de los operadores de telecomunicaciones que más obstaculizan su rendimiento con todo tipo de acciones. La más común es el envío de “paquetes de reinicio” al router del usuario. De este modo se corta de forma automática, y por un breve espacio de tiempo, la conexión cuando se detecta se están utilizando puertos P2P.
Azureus ha creado un programa que permite rastrear la conexión para determinar las interrupciones provocadas por el reinicio del router
Para realizar este informe, Azureus ha creado un programa que se añade a la aplicación de P2P del usuario y permite rastrear la conexión para determinar las interrupciones provocadas por el reinicio del router. Por tanto, el estudio ha sido realizado mediante los datos obtenidos con este método. Han participado 8.000 personas que durante el 1 de enero y el 13 de abril de 2008 han registrado más de un millón de horas de datos válidos para el estudio.
El resultado ha sido una lista de los principales proveedores de acceso mundiales que obstaculizan las acciones de los usuarios en estas redes para compartir archivos, sin que los mismos usuarios lo sepan. La lista la encabeza el proveedor norteamericano Comcast, y en ella aparecen cuatro proveedores de Internet españoles. El listado de empresas españolas está encabezado por Tele2 en el puesto 34, seguido de Jazztel en el 70, ONO en el 72 y Telefónica en el 74.
Aunque no es concluyente, este estudio puede dar una pista de qué proveedores de Internet dan menos problemas a la hora de utilizar el P2P
Según Azureus, este listado incluye a los 108 proveedores de Internet que filtran el tráfico P2P empleando técnicas más o menos legítimas. Sin embargo, el estudio plantea serias dudas en los resultados que arroja. El motivo es que la escasez de muestras en algunos proveedores, la saturación de determinadas centralitas telefónicas, la mala configuración de los routers o las caídas puntuales de la Red pueden contaminar las conclusiones finales.
Es decir, estos resultados no pueden asegurar a ciencia cierta que esos proveedores utilicen algún tipo de medidas para el control del tráfico P2P en sus redes, sino mas bien problemas y errores en las conexiones a Internet de algunos proveedores, por el uso intensivo que se realice sobre ellas. Sin embargo, sí puede dar una pista de qué proveedores de Internet dan menos problemas a la hora de utilizar estos protocolos. Son muchos los usuarios que se quejan en foros especializados de todo el mundo de sus proveedores de Internet cuando intentan utilizar algunos de estos programas P2P para el intercambio de archivos.
Neutralidad de la Red
En el fondo de este debate está el que los proveedores puedan o no obstaculizar el tráfico y cobrar distintas tarifas según el tipo de contenido que maneje el usuario
En el fondo de este debate se encuentra una tendencia a priorizar de cierta forma el tráfico de Internet y la llamada «neutralidad de la red». Es decir, que los proveedores de Internet puedan o no obstaculizar el tráfico y cobrar distintas tarifas dependiendo del tipo de contenido que maneje el usuario. Hasta ahora, cada paquete que circula por Internet recibe el mismo tratamiento. Ya sea el blog de un aficionado o el portal de un gran periódico. Eso es lo que se conoce como «neutralidad de la Red». Pero dicha neutralidad podría no estar cumpliéndose en la práctica si es cierto que algunos proveedores de acceso filtran las redes P2P.
El llamado padre de Internet, Vinton Cerf, así como otras personalidades que trabajaron en el desarrollo del protocolo W3 se han mostrado en los últimos años en desacuerdo con que la «neutralidad de la Red» se rompa y la decisión sobre qué contenidos deben tener prioridad acabe en manos de los operadores de telecomunicaciones. Empresas del sector como Google también han manifestado su desacuerdo y han presionado al Congreso Norteamericano para que no se aprueben resoluciones que den vía libre al fin de la citada neutralidad.
Algunos proveedores de Internet justifican la filtración de estos protocolos y tecnologías P2P porque consideran que cargan mucho el ancho de banda y les toca a ellos duplicar las tareas de mantenimiento e infraestructuras con el fin de asegurar la fluidez del tráfico de datos. Otros, sin embargo, han demostrado que las redes P2P también pueden ser empleadas para mejorar las arquitecturas de gestión de redes y así poder ofrecer mejor calidad a sus clientes.
Las redes P2P también pueden ser empleadas para mejorar las arquitecturas de gestión de redes y ofrecer mejor calidad de ancho de banda a los usuarios
El pasado mes de febrero, una investigación realizada por Telefónica I+D sobre tecnologías P2P fue premiada por el programa europeo Celtic. Este proyecto de investigación, denominado “MADEIRA”, presenta el modelo de una arquitectura de red basada en estos protocolos para compartir archivos. De este modo, la gestión de las redes por parte de los proveedores de acceso a las mismas tendría un formato distribuido, lo que simplificaría su funcionamiento y mejoraría el tráfico de datos. En contraposición están los modelos actuales, que tienen una gestión de red centralizada. Telefónica I+D quiere demostrar con ello que la utilización de esta tecnología en el ámbito comercial puede suponer un ahorro de costes para los proveedores de acceso a Internet, al mejorar sus actuales infraestructuras.