¿Es posible esquiar barato? La previsión, el consejo que más ahorra
Si conoces con antelación las fechas en las que vas a practicar el esquí haz una selección y evita las más concurridas, como Navidad, puente de diciembre, carnaval y semana santa. Los hoteles, viajes y alquiler de equipos son más caros. Además, si no tienes preferencia por ninguna pista en concreto puedes hacer una comparativa de precios a tu medida, teniendo en cuenta cuánto te costaría el transporte desde tu domicilio, el alojamiento, los gastos de comida, cena, etc. y los accesorios necesarios para practicar esquí. De todas maneras, si no tienes preferencia por una estación en concreto, elige la que está más cerca de tu vivienda para que el gasto en transporte, por lo menos, sea menor. Y si vas con amigos, trata de compartir los gastos del coche. Recuerda que hay estaciones baratas.
Por otro lado, hay ciudades, como Barcelona, que proporcionan la opción del llamado SkiBus, un transporte colectivo sale todos los fines de semana desde Barcelona hacia las estaciones de Andorra de Pal-Arinsal y Grandvalira.
🏨 Alojamiento
Mejor contratar un alojamiento que no esté en la pista, aunque sí cerca de una telesilla para que enseguida nos deje en la entrada. En caso de que vayas a practicar el esquí toda la temporada, de noviembre-diciembre a marzo-abril, conviene alquilar un apartamento en el pueblo más cercano y reservarlo en verano; la demanda es menor y los inquilinos estarán encantados de cerrar el alquiler y negociar el precio.
⛷️ Si no practicas el esquí a menudo, mejor alquilar que comprar
El equipo necesario para hacer esquí es caro; necesitas botas, los esquís, un caso, un pantalón para la nieve, unas gafas, guantes aislantes, bastones, fijaciones, calcetines transpirables y crema solar. Algunos de estos accesorios los tenemos en casa, como la crema solar, algunas otras que cuestan menos se pueden comprar, como los calcetines y las gafas de sol, pero el resto conviene alquilarlo si solo se va a practicar este deporte de vez en cuando. Dentro del recinto, hay diferentes sitios en los que se alquila el material con precios que van de los 10-15 a los 25-30 euros al día.
❄️ Comprar de segunda mano
Otra opción en el caso de que sea un deporte que nos guste mucho y que lo practiquemos es comprar alguno de los accesorios de segunda mano, los más caros, por ejemplo, como los esquís, las botas o la chaqueta y los pantalones para la nieve. En las plataformas de intercambio de ropa o de venta de ropa a un precio muy reducido de segunda mano también se oferta ropa de esquí.
🥪 Llevar la comida de casa
Hay que tener en cuenta que los bares y restaurantes a pie de pista son caros porque están en temporada alta y una cosa es tomarse un caldo o un tentempié para entrar en calor y otra comer, cenar y desayunar. Si las comidas principales las llevamos de casa, el presupuesto se reducirá significativamente.
🧳 Contratar viajes para esquiar con el forfait incluido
Esta opción resulta muy interesante cuando se contrata el viaje con una agencia, si se tiene el forfait incluido puedes utilizar los remontes de las pistas. ¡Merece la pena!