Opera lanzó en octubre su versión 9.6, que además de ligeros cambios de diseño ofrece mejoras interesantes. Se trata de un navegador que desde hace años ha llamado la atención de los usuarios más avanzados por sus innovaciones, su elevada accesibilidad y sus niveles de seguridad. Pese ello, es un producto minoritario, ya que muchos usuarios lo desconocen y optan por Internet Explorer (en Windows) o Safari (en Mac OS X) porque es el programa que les viene instalado por defecto en el ordenador.
Las principales mejoras de la última versión de Opera se centran en su lector de RSSy en su programa de correo electrónico. En lo referente a la sindicación de contenidos, cuando se presiona con el ratón sobre el logotipo de RSS, el navegador enseña los contenidos organizados en columnas y filas, lo que resulta más visual que en otros sistemas.
Intenta asemejarse así al diseño de una revista o un periódico impreso, para que el usuario pueda previsualizar mejor los artículos y decida si se suscribe o no al sitio web. Ahora bien, una vez suscrito, el aspecto del lector de RSS retorna al de anteriores versiones de Opera (en filas), muy similar a los que incorporan agregadores de escritorio como Outlook o Thunderbird.
Gestores de correos y descarga de archivos
Por otro lado, Opera se caracteriza por su apuesta por un navegador que incluya más funciones que la de simplemente visualizar páginas web, un aspecto en el que se diferencia de navegadores más centrados en dicha tarea, como Firefox, Internet Explorer o Safari.
La nueva versión del navegador incorpora un gestor de correo que clasifica los archivos adjuntos según su contenido
De esta manera, tiene integrado un gestor de correo electrónico para las tecnologías POPe IMAP, y con características curiosas como clasificar los archivos adjuntos de los mensajes según el tipo de contenido (música, imágenes, texto, etc.). O una aplicación para chatear a través del protocolo IRC. El gestor se configura del mismo modo que se configuran otros como Outlook y Thunderbird.
También proporciona una aplicación esencial para todas las personas que comparten contenidos en Internet: Un cliente de la red P2PBitTorrent, muy útil para descargar de la Red archivos que ocupen mucho espacio, como vídeos o colecciones de fotografías.
Además, el gestor de correo electrónico presenta una nueva opción, ideada para cuando no se dispone de una conexión de banda ancha, llamada M2. Cuando se activa, sólo se reciben las primeras 100 líneas de un mensaje que llegue vía POP y, en caso de que la recepción se haga a través del sistema IMAP, sólo descargará los mensajes nuevos.
Selección de contactos
Otra innovación en el gestor de correos es el designar los contactos cuyos mensajes no se descargarán nunca del servidor; una medida que puede ser útil para evitar colapsar la conexión mientras bajan los mensajes con grandes archivos adjuntos que ciertas personas acostumbran a enviar.
Permite seleccionar los contactos cuyos mensajes nunca se descargarán al escritorio para que no colapsen el ancho de banda
La misma operación se puede seguir en sentido contrario y establecer las personas cuyos mensajes siempre interesan. Estas dos medidas pueden ayudar a los usuarios que reciban cientos de mensajes, no les dé tiempo a leerlos todos y tengan la bandeja de entrada siempre saturada.
Otra de las mejoras recae en uno de sus elementos más innovadores: Opera Link o Enlace Opera. Este servicio, que permite sincronizar las direcciones favoritas entre varios ordenadores, ya se había visto en Firefox a través de diferentes complementos, pero Opera lo integró dentro del navegador de forma que su uso se simplifica. En la última versión también guarda los datos del historial y de los motores de búsqueda que el usuario añada.
Este navegador, igual que Firefox, se caracteriza por sus prestaciones, ya que se puede instalar en cualquiera de los tres sistemas operativos más populares: Windows, GNU/Linux y Mac OS X. Y no sólo en ellos, sino también en otros más minoritarios como FreeBSD o Solaris.
Opera 9.6 ofrece la posibilidad de chatear desde el navegador, así como gestionar las descargas del servicio P2P BitTorrent
Durante los últimos años, Opera ha destacado por su preocupación por la seguridad, con detector heurístico de malware o herramientas para detectar sitios engañosos, y por su empeño por innovar. Por ejemplo, fue el primer navegador que popularizó la navegación por pestañas y siempre se ha caracterizado por cuidar la accesibilidad de los sitios. Así, puede leer automáticamente las páginas para personas con problemas de visión, y destaca por sus posibilidades para ampliar el tamaño de los contenidos o memorizar ciertos movimientos repetitivos del ratón para ahorrárselos al usuario cuando los quiera repetir.
Por otra parte, Opera cuenta con características útiles como el Speed Dial, una página de inicio que enlaza con hasta nueve sitios web diferentes al tiempo que muestra capturas en miniatura de sus contenidos, o un panel lateral que brinda la posibilidad de escribir anotaciones sobre cualquier tema y acceder con velocidad a diversos servicios del navegador. De esta manera, el usuario capta de un vistazo los marcadores, las descargas efectuadas, el historial, los widgets, o una información no habitual: un desglose de los enlaces de cada página web.