Qué son las letras del Tesoro
El Estado siempre necesita financiación y, para satisfacerla a corto plazo, acude al mercado a buscar inversores. Una de las formas de hacerlo es subastar Letras, Bonos y Obligaciones. Así, invertir en Letras supone prestar dinero al Estado durante un plazo concreto, a cambio de obtener un tipo de interés pactado de antemano y que se hará efectivo cuando llegue el vencimiento de la letra del Tesoro adquirida.
Las Letras se emiten con un importe mínimo de 1.000 euros y las peticiones tienen que ser superiores de múltiplos de 1.000 euros.
👍 Rentabilidad asegurada
El tipo de inversor poco arriesgado ha vuelto a mirar a las letras del Tesoro. Las largas colas para acceder al Banco de España, en Madrid, son una prueba de que se trata de una buena opción para los más conservadores. Y los expertos lo confirman, aunque matizando que no estamos ante una inversión que deje una elevada rentabilidad. «No es para tirar cohetes, aunque desde luego supera en la actualidad a la que ofrecen los bancos», reconoce el asesor fiscal Diego Hernández.
De hecho, las Letras son una rentabilidad fija a plazo corto, de entre tres meses y un año (vencen a 3, 6, 9 y 12 meses) y se emiten a través de subastas. Actualmente, la rentabilidad es casi del 3 %, debido a la subida del precio del dinero. Por eso, el Estado paga más por su deuda. Hace unos meses, sin embargo, no pasaba del 1 %.
Cómo invertir y comprar letras del Tesoro
Se puede comprar por diversas vías:
👉 Banco de España
Se puede adquirir Letras en todas las sedes del Banco de España, de manera presencial. Hay que tener en cuenta que, desde el 7 de febrero, solo se puede acudir con cita previa.
Además de reservar cita previa, hay que llevar cierta documentación, como señalan en la propia web del Tesoro Público:
- El NIF de todos los titulares de la cuenta (original y copia).
- Los datos de la cuenta en la que desea que el Banco de España ingrese los intereses y la amortización.
- El dinero que se va a invertir. El pago puede hacerse durante todo el periodo de suscripción mediante efectivo, cheque o transferencia. Puede hacerse hasta el día anterior a la subasta.
👉 Sede electrónica
También se puede comprar online en la web del Tesoro, aunque en los últimos días había colapsado ante la avalancha de interesados.
- Para comprar en la sede electrónica es preciso disponer del certificado digital, DNIe o generar una clave permanente.
- Una vez dentro de la página principal del Tesoro, pinchar en «Acceso al servicio de compra y venta de valores«.
- Hay que crear una cuenta, que puede ser individual o conjunta.
- Seleccionar el producto; en este caso, Letras. Con ello se entra en la subasta.
Puedes ver el funcionamiento en este vídeo 👇
👉 Agencias y entidades bancarias
Es un modo cómodo de comprar títulos. Sin embargo, tiene el inconveniente de que cobran una comisión que puede ser de entre el 0,2 % y el 0,3 % del importe nominal.
Quién puede comprar renta fija
Puede hacerlo cualquier persona física o jurídica, siempre que tenga al menos 1.000 euros para invertir, pues es la cantidad mínima.
Además, se pueden aportar cantidades mayores, pero deben ser siempre múltiplos de esta cantidad.
¿Cuándo son las subastas?
Las Letras se emiten en subastas. ¿Cuáles son las próximas? Teniendo en cuenta el calendario de la web del Tesoro, se celebrarán las siguientes hasta el mes de junio:
🔷 Febrero
10 de febrero: letras a 6 meses y letras a 12 meses.
17 de febrero: letras a 3 meses y letras a 9 meses.
🔷 Marzo
10 de marzo: letras a 6 meses y letras a 12 meses.
17 de marzo: letras a 3 meses y letras a 9 meses.
🔷 Abril
14 de abril: letras a 6 meses y letras a 12 meses.
21 de abril: letras a 3 meses y letras a 9 meses.
🔷 Mayo
12 de mayo: letras a 6 meses y letras a 12 meses.
19 de mayo: letras a 3 meses y letras a 9 meses.
🔷 Junio
9 de junio: letras a 6 meses y letras a 12 meses.
16 de junio: letras a 3 meses y letras a 9 meses.
¿Se lleva algo Hacienda?
Por supuesto. El rendimiento se gravará al tipo del 19 % hasta los 6.000 euros. El tramo de la base liquidable entre 6.000 y 50.000 euros tributa al 21 % , mientras que si excede de 50.000 euros tributa al 23 %.