Ciclo de vida del bonito del norte
El bonito del norte tiene un ciclo de vida fascinante, ya que realiza migraciones a lo largo del Atlántico Norte en busca de áreas para reproducirse y buscar alimento.
Durante el verano, el bonito del norte se reproduce en aguas más cálidas, en el mar de los Sargazos. Tras el nacimiento, los juveniles se desplazan hacia aguas más frías, como el Golfo de Vizcaya, pasando en su viaje por las islas Canarias, Madeira o Azores.
Durante su crecimiento, el bonito del norte se alimenta principalmente de peces más pequeños, krill y cefalópodos como los calamares, reuniendo nutrientes esenciales para su desarrollo. Esto les permite acumular grasas, como los ácidos grasos omega 3, y llegar a las costas del mar Cantábrico en las condiciones óptimas para su consumo.
Estos atunes alcanzan la madurez sexual a los 5 años de media, así que, tras alimentarse bien, regresan a las aguas cálidas para reproducirse, completando así su ciclo de vida. Las migraciones del bonito del norte son esenciales para su supervivencia y también juegan un papel importante en el equilibrio ecológico del Atlántico Norte.
Barcos de la costera del bonito con certificación MSC de pesca sostenible
Los barcos artesanales de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco desempeñan un papel fundamental en la pesca del bonito del norte entre los meses de junio y agosto, que son los principales de la costera del bonito.
Utilizan métodos de pesca selectiva, como la pesca con caña y el curricán, que evitan las capturas incidentales y permiten la pesca dirigida de esta especie. Estas técnicas minimizan el impacto en el ecosistema marino y garantizan la sostenibilidad de las poblaciones de bonito del norte.
Por ello, estos barcos cuentan con la certificación MSC de pesca sostenible. Esta certificación posibilita que el bonito del norte en los mostradores de las pescaderías lleven el sello azul de MSC, identificando a los bonitos que proceden de una fuente sostenible y, con ello, garantizando la continuidad de las poblaciones de bonitos año tras año.
Por qué comer bonito del norte
El bonito del norte es un pescado azul que tiene numerosos beneficios para la salud, además de multitud de preparaciones gastronómicas, siendo una excelente fuente de proteínas de alta calidad, ácidos grasos omega 3 y vitaminas. Estos nutrientes son esenciales para el desarrollo y mantenimiento de una buena salud, disminuyendo las afecciones cardiovasculares.
Por lo tanto, tienes tres buenas razones para consumir bonito del norte:
- Se pesca de manera artesanal y sostenible, cumpliendo con los estándares de la certificación MSC para la pesca sostenible (busca el sello azul de MSC en el mostrador de fresco).
- Su pesca tiene una huella de carbono y huella hídrica muy inferior a otras proteínas animales, con lo que estarás contribuyendo a minimizar el impacto sobre el cambio climático.
- Es saludable, gracias a su elevado contenido en ácidos grasos omega 3 y vitaminas.