Emplear un sistema de retención adecuado para la mascota acaba con estas peligrosas situaciones. Aunque la Dirección General de Tráfico (DGT) no detalla que dispositivo debe usarse, sugiere la instalación de un separador que prevenga molestias y distracciones al conductor. Este accesorio puede combinarse con otros elementos de seguridad, como un arnés para sujetar al perro al cinturón del vehículo. Te contamos todos los detalles en el siguiente artículo.
La eficacia del cinturón de seguridad
Numerosos estudios y situaciones prácticas avalan la eficacia de utilizar el cinturón de seguridad dentro de un vehículo. Los beneficios que aporta son significativos: en caso de accidente, reduce la probabilidad de mortalidad de tres a una. En los vuelcos, el cinturón es especialmente útil, disminuyendo el riesgo de fallecimiento en un 77 %.
Los niños también deben viajar seguros en el coche, sentados en una silla adaptada a su peso y altura. En un accidente, los sistemas de retención infantil (SRI) rebajan la probabilidad de muerte entre un 50 % y las lesiones en un 90 %. La normativa establece que los SRI deben utilizarse desde el nacimiento hasta que el menor tenga una estatura de 135 centímetros, si bien se recomienda usarlos hasta que el niño alcance los 150 centímetros de altura.
Los animales también deben viajar atados
Resulta evidente que la manera en que los seres humanos viajan dentro de un vehículo está totalmente reglada y (afortunadamente) interiorizada. Sin embargo, esta certeza no se aplica de igual forma a las mascotas y, en particular, a los perros, los compañeros más frecuentes en un automóvil.
De acuerdo un estudio realizado por el RACE y Royal Canin, el 50 % de los conductores no sabe cómo debe colocar a un animal dentro del coche. Tres de cada cuatro se muestran preocupado al llevar a su mascota sin retención, ya que son conscientes del peligro que puede suponer para los ocupantes del vehículo. El riesgo que corre el propio animal de sufrir daños (un 67 %) y la posibilidad de ser sancionado por un agente de tráfico (50 %) son los otros motivos esgrimidos por los propietarios.
El riesgo de llevar suelto al perro
Según datos de la DGT, una de cada cinco personas lleva a sus mascotas en el automóvil sin utilizar ningún tipo de sistema de seguridad. Más del 50 % confiesa haber vivido situaciones de riesgo debido a la falta de sujeción adecuada para sus animales. La práctica de llevarlos en brazos es igualmente peligrosa. Muchos dueños aseguran que es la única manera de que conseguir que el perro esté tranquilo durante el viaje.
✏️ Razones por las que llevar al perro sujeto
- 🐕 Por la seguridad del perro y de los pasajeros
En caso de una frenada brusca, un perro que no esté debidamente asegurado dentro del vehículo corre el riesgo de ser lanzado violentamente a través del habitáculo. Su peso aumentará drásticamente debido a la fuerza de la inercia. Por ejemplo, en un accidente a 60 km/h un can de 5 kilogramos multiplicaría su peso por 56 y saldría disparado con un peso equivalente de 280 kilogramos.
Esta situación provocaría lesiones graves al animal y también representaría un riesgo importante para los demás ocupantes del vehículo. Si la mascota va bien sujeta, no impactará contra nadie.
- 🚗Para evitar distracciones durante la conducción
Permitir que el perro se mueva sin restricciones dentro del vehículo representa una fuente de distracción para el conductor. Si el animal se acomoda en los asientos delanteros, podría generar un riesgo durante la conducción, interfiriendo en el control del volante, el cambio de marchas, los pedales y obstaculizando la visión del conductor.
- ⚖️ Porque lo dice la ley
El artículo 13 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece que el conductor debe garantizar que nada le entorpece ni dificulta su visibilidad. Para ello, requiere que el conductor tome medidas para garantizar «la correcta disposición de objetos o animales transportados, a fin de evitar cualquier interferencia entre el conductor y dichos elementos».
Aunque la norma no menciona explícitamente la obligatoriedad de que el perro viaje con sujeción en el automóvil, sí subraya que los animales transportados deben ocupar una posición que no resulte en interferencias con el conductor en ningún momento. En caso de no respetar esta circunstancia, el conductor puede recibir una sanción de hasta 100 euros.
Qué sistema de retención elegir
Elegir un sistemas de sujeción para transportar un perro en el coche dependerá del tamaño del individuo en cuestión. Estas son las dos opciones:
- 🐶Transportín
Para mascotas pequeñas, lo mejor es utilizar un transportín colocado en el suelo tras los asientos traseros. Para perros de mayor tamaño, el transportín hay que situarlo en el maletero, en dirección transversal al movimiento del automóvil, y anclado a los asientos. En este caso, para mayor seguridad, conviene combinar este dispositivo con una rejilla divisoria colocada entre los pilares de la estructura del coche, separando la cabina del maletero.
- 🐶Arnés
Optar por un arnés para enganchar al cinturón de seguridad del vehículo es otra buena solución para perros pequeños o medianos. Es importante que sea de dos enganches y acortar la cuerda lo máximo posible para evitar que el animal pueda golpear a los pasajeros.