Alfonso abandonó sus estudios cuando en el segundo curso de Formación Profesional encontró trabajo. Desde entonces, y hace de esto 20 años, ha desarrollado con competencia su oficio de electricista. Se ha reciclado y ha aprendido técnicas nuevas, pero la falta de una titulación que acredite su capacidad le impide acceder a cursos para titulados, prolongar una carrera académica o demostrar su profesionalidad de manera no empírica.
Este ejemplo sirve para millones de profesionales. Son trabajadores incluidos en el sector de la población activa que carecen de título académico oficial adquirido a través de la formación reglada. Atendiendo a esta realidad, el Ministerio de Educación puso en marcha la «hoja de ruta» para impulsar la Formación Profesional.
El candidato recibe un documento que acredita su competencia profesional, válido a todos los efectos en cualquier lugar de EspañaEn este conjunto de medidas se abre una acción innovadora: reconocer la experiencia como formación, bien para obtener un título o bien para optar a un sistema de evaluación que conduzca hacia la acreditación formal. Una vez superada la prueba de evaluación, el candidato recibe un documento que acredita su competencia profesional, válido a todos los efectos en cualquier lugar de España.
Reconocimiento, evaluación y acreditación
Las competencias profesionales pueden convalidarse por módulos de Formación Profesional, lo que permite al trabajador conseguir el título o el certificado de Formación Profesional correspondiente a su actividad, demostrando su total competencia o en su defecto y cursando los módulos que le falten.Las administraciones educativas de las distintas comunidades autónomas son las responsables de organizar y convocar, al menos una vez al año, dichas pruebas. (Al final de esta página se relacionan las instituciones competentes).
Los candidatos deben ser trabajadores mayores de 18 años que posean la nacionalidad española, sean ciudadanos de alguno de los países miembros de la Unión Europea, o tengan la consideración de residentes legales de otros países con permiso oficial de residencia. Para optar a la convocatoria deben acreditar una experiencia laboral equivalente, al menos, a tres años de trabajo a tiempo completo en el campo profesional y ocupación para cuya titulación solicitan su reconocimiento. No deben encontrarse en posesión de titulación académica equivalente a las unidades de competencias cuya acreditación solicitan, ni estar matriculados en un ciclo formativo o módulos profesionales para los que solicitan la acreditación. Sólo se puede optar al reconocimiento, evaluación y acreditación de un título en cada convocatoria.
El procedimiento de acreditación
Atendiendo la oferta de acreditaciones que realicen las instituciones, en primer lugar se procede a una selección de candidatos a quienes se les ofrece información en una sesión grupal con el objeto de definir la conveniencia de acceder a la fase de evaluación, una vez analizada su trayectoria profesional.En la siguiente fase, una comisión, formada por al menos cinco personas que evalúan de manera individual si el candidato demuestra la competencia profesional requerida en los criterios y en una situación de trabajo, real o simulada, acredita o no su competencia en un área concreta. En caso afirmativo, el candidato recibe la orientación para completar la formación conducente a un título de Formación Profesional o se accede a un certificado de profesionalidad. Si no se logra acreditar la competencia, se ofrece orientación sobre las posibilidades de formación que se debería cursar para poder acreditarla en posteriores convocatorias.
Orientación personalizada
El proceso de acreditación de competencias profesionales se realiza de manera individualizadaAunque se trate de convocatorias públicas y abiertas a todos aquellos que cumplan los requisitos mínimos señalados, el proceso de acreditación de competencias profesionales se realiza de manera individualizada. Se trata de analizar cada uno de los casos que se presentan. Los candidatos que opten a su acreditación profesional cuentan con el apoyo de un asesor, que les orienta a la hora de aportar documentación y demostrar sus competencias.
Los asesores y evaluadores tienen una experiencia de al menos cuatro años como profesores de la familia profesional que se evalúa. Además, antes de conformarse en comisión, cada miembro recibe una completa formación para garantizar que la evaluación sigue unos criterios objetivos y comunes para todos.
Los trabajadores que deseen sumarse a este proceso deben participar en las diferentes convocatorias para evaluar y acreditar las competencias profesionales relacionadas con determinados sectores o colectivos. También las organizaciones empresariales o sindicales pueden solicitar la realización de convocatorias específicas para dar respuesta a las necesidades de determinados sectores productivos o empresariales.
A lo largo de los próximos meses, las entidades competentes abrirán las ofertas de matriculación para optar a las plazas que atienden la acreditación profesional. Puede consultarse en:
Andalucía: Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesional
Aragón: Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón
Baleares: Institut de les Qualificacions Professionals de les Illes Balears
Canarias: Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales
Castilla y León: Servicio del Centro de las Cualificaciones y Acreditación de las Competencias Profesionales de Castilla y León
Cataluña: Instituto Catalán de las Cualificaciones
Comunidad Valenciana: Instituto Valenciano de las Cualificaciones
Euskadi: Instituto Vasco de Cualificaciones y Formación Profesional
Galicia: Instituto Galego das Cualificacións
El 5 de diciembre se cierran las Becas convocadas por INCUAL para la formación de especialistas en observación y diseño de cualificaciones profesionales.
En total, se ofertan 22 becas: dos en actividades relacionadas con la observación de las cualificaciones; doce en actividades relacionadas con el diseño de las cualificaciones; dos en actividades relacionadas con el reconocimiento y acreditación de competencias profesionales; tres en actividades relacionadas con la calidad y evaluación del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional; y tres en actividades relacionadas con la información, orientación y la documentación sobre cualificaciones profesionales.
Cada persona que disfrute de la beca trabajará bajo el seguimiento de un tutor, que evaluará su contribución a las actividades del Instituto Nacional de las Cualificaciones con arreglo a resultados.