Air Europa ha sufrido un nuevo ataque digital. Es la segunda vez en el último lustro. En 2018, los delincuentes se hicieron con la información personal y los datos financieros de alrededor de 500.000 clientes de la compañía. En aquella ocasión, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) multó a Air Europa por no informar a las personas afectadas de la gravedad del ataque con suficiente rapidez.
Esta vez, el aviso ha sido inmediato. Miles de clientes de la compañía aérea han recibido un e-mail que informa de lo sucedido y que les aconseja cancelar sus tarjetas.
Lo que dice Air Europa en su e-mail
El correo electrónico informa de la situación: «Le comunicamos que recientemente se detectó un incidente de ciberseguridad en uno de nuestros sistemas consistente en un posible acceso no autorizado a datos de su tarjeta bancaria, concretamente la siguiente:
- El número de tarjeta bancaria finalizada en XXXX.
- La fecha de caducidad de dicha tarjeta.
- El CVV de la tarjeta».
Además, señala que la incidencia se ha notificado a las autoridades e instituciones competentes (incluidas las entidades bancarias) y ofrece a los clientes una lista de pasos a seguir.
Lo que recomienda hacer
«Ante el riesgo de suplantación de tarjetas y fraude que este incidente podría suponer, y en aras a proteger sus intereses, le recomendamos que siga los siguientes pasos«, indica la compañía:
- 1. Identifique la tarjeta usada para efectuar pago/s en la página web de AIR EUROPA.
- 2. Contacte con su entidad bancaria.
- 3. Solicite la anulación/cancelación/sustitución de esa tarjeta para poder evitar el posible uso fraudulento de su información.
- 4. No facilite información personal, su pin, nombre o cualquier otro dato personal a través de teléfono, mensaje o e-mail, incluso cuando se identifiquen como su entidad bancaria.
- 5. No pinche enlaces que le avisen de operaciones fraudulentas. Póngase en contacto directo con su entidad bancaria por medios constatables.
- 6. Recopile cualquier prueba de posible uso no autorizado de su tarjeta y denúncielo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
¿Esto afecta a todos los clientes?
Una de las principales dudas, al conocerse la noticia, es si esta filtración de datos afecta a todos los clientes de la compañía. Muchas personas se han comunicado con Air Europa a través de las redes sociales para manifestar su preocupación y resolver esta inquietud.
La empresa responde que las personas en riesgo son aquellas a las que se ha enviado el correo. «Si no has recibido el mail informándote, no tienes que preocuparte, los clientes afectados ya han sido informados», aclara.
Una llamada a la calma
La aerolínea también afirma que sus sistemas ya funcionan con total normalidad, ha pedido disculpas y se ha puesto a disposición de los usuarios que necesiten cualquier tipo de asesoramiento. Además, explica que los datos que se han filtrado son los de las propias tarjetas, no así los de otras bases de datos de la empresa donde constan más elementos de información personal, como la dirección, el teléfono o el documento de identidad.
Air Europa también señala que, hasta la fecha, no hay constancia de que dichos datos se hayan utilizado para cometer fraude alguno. No obstante, el uso indebido de esta información robada puede producirse más adelante. De ahí la recomendación de cancelar las tarjetas afectadas.
A quién acudir en caso de duda
- Tanto si nuestras tarjetas se han visto comprometidas, como si tenemos dudas acerca de qué hacer, el primer paso es ponernos en contacto con nuestra entidad bancaria.
- Además, si tenemos sospechas de que han intentado utilizar nuestros datos, o si vemos algún movimiento anómalo en nuestras cuentas, es fundamental denunciarlo en el banco y ante las autoridades.
- Por otra parte, si queremos resolver dudas de seguridad, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) dispone del número gratuito (017) y de un canal de WhatsApp (900 116 117).
- 💡 En este artículo tienes más información sobre qué hacer si alguien utiliza tu tarjeta robada.