Medidas para mejorar la calidad del aire
El profesor Xavier Querol, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), lleva décadas analizando la geoquímica ambiental aplicada a la contaminación del aire. Propone una serie de medidas que deberían ser impulsadas por las instituciones para mejorar la calidad del aire que respiramos.
🚆 Potenciar el transporte público
No solo dentro de las grandes ciudades, sino fuera, en las zonas suburbanas, donde se generan los grandes desplazamientos urbanos. “El 60 % de los coches de Madrid o Barcelona son de gente que se desplaza para trabajar. El transporte público metropolitano debería estar organizado junto a aparcamientos disuasorios en las ciudades de origen, situados cerca de estaciones de autobuses o trenes con suficiente frecuencia”, afirma el investigador.
🚘 Reducir los vehículos privados
“No se trata de provocar el mismo colapso circulatorio con coches eléctricos o híbridos”, explica el investigador del CSIC. Un ejemplo de medida efectiva es la ciudad de Milán, que desde 2015 estableció un elevado peaje urbano, que ha provocado una reducción del 35 % del tráfico rodado. El aparcamiento en la calle solo debería ser posible para los residentes del barrio.
⚠️ Limitar los vehículos contaminantes
“Si se consigue reducir un 30 % de vehículos en circulación, el 70 % restante debería ser lo menos contaminante posible”, analiza Xavier Querol. La reciente Ley de Tráfico aumenta las sanciones por circular con vehículos antiguos y contaminantes en Zonas de Bajas Emisiones, que se localizan en 149 municipios españoles con más de 50.000 habitantes. Se trataría de renovar la flota y promover los vehículos híbridos, enchufables o eléctricos.
🚖 Apoyar el reparto y taxis eléctricos
“Aquellos vehículos que circulan por la ciudad entre 10 y 12 horas al día, como los de reparto y taxis, son los que más necesitan las ayudas a la hibridación y electrificación”, opina Querol. Las campañas de apoyo de renovación a la flota deberían centrarse en las Zonas de Bajas Emisiones y vehículos de alto kilometraje diario.
🚛 Optimizar el reparto de bienes
En la ciudad de Nueva York se ha calculado que un restaurante pequeño recibe siete furgonetas al día. Para reducir el número de vehículos se han propuesto medidas como hacer reparto nocturno, con vehículos eléctricos, que salen desde una plaza central y un camión grande, que reúne y distribuye los bienes o mercancías al restaurante o donde sea necesario.
“Necesitamos una logística más inteligente que no requiera tantos vehículos de reparto, aplicaciones móviles que permitan compartir taxis en la misma dirección y restringir los que circulan vacíos”, recomienda. Esto es lo que se llama “optimizar la última milla”.
🌆 Rediseñar la urbe
“Peatonalizar una calle solo implica llevar el tráfico a la calle de al lado. En el rediseño urbano, si construimos un parque de juegos para niños, en vez de situarlo al lado de una calle con mucho tráfico, debería situarse dentro de una manzana aislada: los niños respirarán menos contaminación. Y lo mismo debería hacerse con geriátricos, centros de atención primaria, hospitales, colegios”, concluye Querol.
El objetivo de una ciudad que proteja la salud de sus habitantes debería ser reverdecer los alrededores, sacar el tráfico del centro y reducir el número de vehículos cercanos a la población.