La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado el tabaquismo de epidemia mundial: provoca cada año ocho millones de fallecimientos. Este hábito no solo impacta en la salud del fumador, sino que también afecta de forma significativa a los convivientes, convirtiéndolos en fumadores pasivos. La Clínica de la Universidad de Navarra (CUN) advierte que el humo inhalado por los fumadores pasivos contiene hasta tres veces más nicotina y alquitrán y cinco veces más monóxido de carbono que el inhalado por el propio fumador. Las estadísticas revelan que un fumador pasivo tiene del 20 % al 30 % de probabilidades de desarrollar enfermedades coronarias y cáncer de pulmón.
Y las mascotas que conviven con fumadores no están al margen de sufrir estas consecuencias. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, los perros y gatos son especialmente sensibles a desarrollar cáncer y otras enfermedades graves, tanto por respirar aire contaminado como por adquirir la nicotina y otras sustancias tóxicas del tabaco al lamerse.
¿Cómo afecta el humo del tabaco a los animales?
Las mascotas son fumadores pasivos. Su sistema respiratorio es muy similar al de los humanos, por lo que sufren de igual manera los efectos nocivos del tabaco. Un cigarrillo está compuesto por unas 4.000 sustancias, 70 altamente dañinas, especialmente la nicotina y el monóxido de carbono, que al ser inhaladas son muy perjudiciales para la salud.
Estas son las principales afecciones del humo del tabaco en las mascotas:
🚬 Irritaciones
Los animales pueden manifestar irritación ocular, conjuntivitis y picor en los ojos. En espacios cerrados con varios fumadores, pueden incluso experimentar náuseas y pérdida de apetito.
🚬 Enfermedades respiratorias
Tienen mayor riesgo de padecer bronquitis y asma debido a la acumulación de sustancias tóxicas en sus pulmones. La exposición al humo del tabaco puede agravar los problemas respiratorios preexistentes, llevándolos a desarrollar tos crónica.
🚬 Sinusitis crónica
La mucosa respiratoria de los animales es más sensible, por lo que pueden sufrir sinusitis crónica debido a la exposición al humo del tabaco.
🚬 Alteraciones cardiovasculares
El tabaco puede provocar insuficiencia cardíaca o vascular en las mascotas, sobre todo en las que tienen una edad avanzada
🚬 Cáncer
La exposición prolongada al humo del tabaco puede producir cáncer. El de pulmón y nasal están entre los más frecuentes.
Cómo afecta el tabaco a los perros
La FDA advierte que el impacto del humo del tabaco en los perros está vinculado a la longitud de sus hocicos, que funcionan como un filtro natural.
- Razas con hocicos largos, como galgos, borzois y dóberman pinschers, tienen el doble de riesgo de sufrir cáncer de nariz, ya que sus hocicos atrapan más partículas del humo, lo que expone a los tejidos nasales a las sustancias cancerígenas.
- Las razas con hocicos de longitud corta o media, como dogos, bulldogs, beagles y spaniels bretones, tienen una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón. La menor capacidad de filtrado de sus hocicos facilita la entrada directa de partículas a los pulmones, aumentando así el riesgo de tumores.
Además, un estudio de la Universidad Estatal de Colorado (EE. UU.), publicado en la revista American Journal of Epidemiology, reveló la correlación entre la exposición al tabaco y el cáncer en perros. Los investigadores observaron a 51 canes con cáncer de pulmón y 83 con otros tipos de cáncer; concluyeron que los perros que convivían con fumadores tenían un riesgo un 60 % mayor de desarrollar un cáncer de pulmón. Posteriormente, el mismo grupo de investigación confirmó el incremento del riesgo de cáncer en perros que convivían con fumadores en un estudio más amplio, en el que participaron 481 canes.
Cómo afecta el tabaco a los gatos
Los gatos no solo inhalan humo como los perros, sino que también se exponen a las sustancias tóxicas del tabaco al acicalarse, momento en el que ingieren las partículas depositadas en su pelaje.
De acuerdo con la FDA, hay estudios que demuestran que los felinos que viven en hogares de fumadores tienen entre dos y cuatro veces más probabilidades de sufrir un carcinoma oral de células escamosas; menos del 10 % de los gatos lograrán sobrevivir un año tras el diagnóstico, incluso si han sido sometidos a quimioterapia, cirugía o radioterapia.
Además, los mininos que viven con personas que fuman más de un paquete de cigarrillos al día tienen tres veces más riesgo de desarrollar linfoma. La supervivencia media de un gato diagnosticado con este tumor, incluso habiendo recibido quimioterapia o cirugía, es de seis meses.
La nicotina, un peligroso veneno para los animales
¿Te has planteado cómo pueden ingerir nicotina las mascotas? Lo hacen comiendo cigarrillos, puros, colillas o masticando los cartuchos de nicotina líquida que contienen los cigarrillos electrónicos o vapeadores. Un cigarrillo convencional puede contener entre 9 y 30 mg de nicotina, mientras que un puro, entre 15 y 40 mg. Incluso las colillas, consideradas inofensivas, tienen entre 5 y 7 mg de nicotina.
La nicotina para los animales resulta tóxica en pequeñas dosis, y letal para perros y gatos en una cantidad que oscila entre los 20 y 100 miligramos (mg).
Además, la FDA avisa que, ante un posible caso de envenenamiento por nicotina, no existe un antídoto específico para detener la intoxicación. La única solución es el suministro de líquidos intravenosos y los medicamentos anticonvulsivos, ya que pueden contribuir a la supervivencia de los animales y a la eliminación de la nicotina de su organismo.