Bóxer: todo lo que debes saber sobre esta raza

El bóxer es una de las razas más populares en todo el mundo. Es un perro enérgico y simpático, el compañero ideal para personas o familias que buscan un gran compañero activo y cariñoso.
Por EROSKI Consumer 6 de noviembre de 2023
boxer1
El bóxer o deutscher boxer es un perro de origen alemán, de apariencia atlética, expresión graciosa y mirada dulce y alerta.
 
Es un perro versátil, que a lo largo de la historia ha cumplido excepcionalmente distintos roles como perro de trabajo.

Aspecto y características generales del bóxer

Los bóxer tienen unas características físicas que los hacen inconfundibles, empezando por una cabeza distintiva y una expresión facial muy especial.

OrigenAlemania
TamañoMediano
Altura53 – 63 cm
Peso25 – 32 Kg
Colorleonado, atigrado
Esperanza de vida10 – 12 años

Descripción física, tamaño y peso

El bóxer es de tamaño mediano, robusto, de estructura cuadrada y músculos bien definidos y desarrollados. Su hocico es corto, ancho y poderoso, con una mandíbula fuerte.

En los machos la altura a la cruz (desde el suelo a lo más alto de los omoplatos) varía de 57 a 63 cm y suelen pesar entre 30 y 32 kg. Las hembras son algo más pequeñas y ligeras, miden de 53 a 59 cm y tienen un peso medio de 25 a 27 kg.

Los ojos del bóxer son marrón oscuro, de tamaño medio y muy expresivos. Unidos a su singular frente arrugada, le dan un aire curioso, alerta e inteligente.

Las orejas son de inserción alta. En reposo le caen dobladas hacia las mejillas, y, en estado de alerta, tiende a  llevarlas hacia delante. La cola no es muy larga y la porta alta.

 La esperanza de vida de un bóxer es de 10 a 12 años.

Pelaje y colores

El pelaje del bóxer es corto, apretado y brillante. Los colores más habituales son el leonado y el atigrado y puede tener manchas blancas en el pecho, las patas y la cabeza.

El pelaje leonado varía desde un tono dorado claro hasta uno rojizo, mientras que el atigrado presenta rayas oscuras sobre un fondo más claro.

Muchos ejemplares tienen máscara negra y también los hay de color completamente blanco.

🐶 Historia y origen del bóxer

El bóxer procede de la Alemania de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La raza fue desarrollada cruzando antiguos linajes caninos ya extintos, los del bullenbeisser y distintos bulldogs.

boxer5
Imagen: Alonso Romero

El bullenbeisser, “mordedor de toros” en alemán, era un bravo perro de presa usado por los nobles en la Edad Media para la caza mayor de jabalíes, bisontes, osos y ciervos. Era robusto, ágil y fuerte. Los bulldogs eran valientes y decididos. En esa época y posteriores, se usaron en peleas de perros con toros. Con el tiempo, este cruce deliberado dio como resultado el nacimiento de una nueva raza que combinaba lo mejor de las otras: el bóxer.

En su origen, el bóxer fue utilizado para la caza.  Sin embargo, con los años, su versatilidad y su temperamento equilibrado le hicieron ganarse una reputación como perro guardián y policía, y como un estupendo perro de compañía fiel y obediente.

El American Kennel Club (AKC) reconoció la raza en 1904 y la Federación Cinológica Internacional (FCI) en 1955.

🐕 Temperamento y personalidad del bóxer

Esta fuente de energía inagotable de cuatro patas tiene un temperamento que lo hace muy deseable.

Carácter y comportamiento típico

El bóxer es una combinación perfecta de fuerza y ternura, con un  temperamento equilibrado, tranquilo y seguro de sí mismo.

Es un perro muy fiel y suele estar muy unido a sus dueños. Se preocupará por ellos y no dudará en protegerlos si es necesario.

Con su círculo cercano se muestra afectuoso, alegre y juguetón, sin embargo, es desconfiado con los extraños. Ante situaciones de peligro sacará a relucir su gran valentía y un lado intimidante sin miedo a nada.

Es un perro inteligente, que obedece con facilidad y aprende rápido, lo que hace que su adiestramiento y su educación no tenga complicaciones si se trabaja con él desde cachorro. Como buen perro guardián, apegado a su familia, no lleva bien quedarse solo. Si se le deja sin compañía un largo periodo de tiempo, puede tener problemas de comportamiento.

Aptitudes y habilidades

La agilidad, la fuerza y la inteligencia que caracteriza a los bóxer les hacen destacar en deportes caninos como el agility, la obediencia y el pastoreo.

Su osadía y su extrema lealtad lo convierten en un buen perro vigilante y de defensa, adecuado para desempeñar funciones de guardián.

El bóxer es una raza muy versátil como perro de trabajo y se ha usado para cumplir múltiples tareas, además de la de guardián y perro de guerra. Hoy en día sobresalen como perros policía, de detección de drogas, para la búsqueda y el rescate, como perros de protección, perros de asistencia y terapia, de servicio y perros guía para personas ciegas.

Relación con niños y otros animales

El bóxer es paciente, afectuoso y tolerante con los más pequeños. Su naturaleza juguetona y su instinto protector hacen de él un buen perro de compañía en hogares con niños.

Su actitud amistosa y mansa, combinada con una socialización adecuada desde cachorro, le permitirá adaptarse bien a la convivencia en casa con otras mascotas y tener buenas relaciones con otros perros.

🚿 Aseo y cuidados del bóxer

El bóxer necesita una serie de atenciones para garantizar su bienestar general y mantener un aspecto saludable.

Pelaje

Su pelaje corto es fácil de cuidar. Con cepillarle una vez a la semana, aumentando a una diaria en épocas de muda, bastará para eliminar el pelo suelto y conservar su manto brillante y en buen estado.

Baño

Es un perro bastante limpio que no necesita ser bañado a menudo. Un baño cada dos meses ayudará a que tenga su pelaje limpio y sano. Es primordial utilizar un producto específico para canes, como un champú para razas de pelo corto.

Cuidado de orejas, ojos, dientes y uñas

Las orejas y los ojos deben limpiarse regularmente para evitar que una acumulación de cera en los oídos, de suciedad o secreciones generen algún tipo de infección.

Se aconseja cepillar los dientes varias veces por semana con una pasta dental para perros como prevención del sarro. Proporcionar  juguetes masticables al bóxer también puede ayudar a que se mantengan limpios.

Si las uñas no se desgastan de manera natural al caminar o correr, tienen que cortarse, al menos, una vez al mes.

Cuidados especiales

El bóxer babea bastante y su gran hocico y los alrededores tienen que lavarse con frecuencia. Las arrugas de la cara pueden retener humedad y, para prevenir irritaciones o infecciones en la piel, es esencial limpiar y secar bien esas zonas.

🐾 Ejercicio, juegos y actividades recomendados para el bóxer

Los bóxer son perros muy activos y alegres. Tanto que puede afirmarse que el espíritu juguetón y travieso de un cachorro los acompaña gran parte de su vida.

Para liberar la energía que rebosan y sentirse felices, necesitan hacer bastante ejercicio diario.

Entre las opciones con las que más disfrutarán están los paseos de duración larga, correr o saltar en libertad en una zona vallada, los juegos de búsqueda para encontrar un juguete o un premio, los juegos de tira y afloja en los que puedan usar su fuerza, y practicar el agility con un circuito de obstáculos o la obediencia aprendiendo órdenes y comandos.

Los bóxer suelen ser amistosos y disfrutan de la compañía de otros perros. Organizar sesiones de juego supervisadas en parques para perros o con amigos o conocidos que tengan perro, les encantará.

Muchas de estas prácticas no solo tendrán beneficios físicos para el bóxer, sino que también le estimularán a nivel mental. Mantener un equilibrio en este sentido contribuirá a su temperamento estable y a que no se aburra y desarrolle ansiedad o algún problema en su conducta.

🍽️ Alimentación del bóxer

Cada perro es único, y sus necesidades dietéticas pueden variar con la edad y con su estado de salud. Esta raza es muy comilona y tiene tendencia a engordar, por lo que resulta imprescindible controlar la dieta e ir adaptándola en función de la edad, la salud y la actividad física que realiza cada bóxer.

boxer4
Imagen: Amber Turner

A la hora de elegir la alimentación se debe optar por alimentos de alta calidad, formulados específicamente para perros activos o razas grandes. Tienen que ser ricos en proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales esenciales. Pueden ser alimentos secos, húmedos o una combinación de ambos, según las preferencias del perro y las recomendaciones del veterinario o nutricionista canino.

Dado el nivel de actividad del bóxer, es esencial garantizar un equilibrio adecuado entre las proteínas y las grasas de su dieta. Las proteínas le ayudarán en el desarrollo y el mantenimiento de los músculos, mientras que las grasas le proporcionarán energía.

Los bóxer pueden tener problemas digestivos y padecer la temida torsión de estómago, tan habitual en razas de perro grandes. Para evitar este tipo de complicaciones es preferible que las comidas sean más reducidas y frecuentes.

🔬 Enfermedades del bóxer

El bóxer tiene predisposición a determinadas enfermedades. Algunas son  hereditarias y otras eventuales.

Entre las más comunes, la displasia de cadera, la torsión de estómago, problemas dermatológicos, cardiopatías y problemas respiratorios, ocasionados por su corto hocico y su nariz chata.

La sordera también es una dolencia que afecta a los bóxer de color blanco. Está producida por la falta de células que producen pigmento (melanocitos) en los tejidos del interior del oído.

✳️ Curiosidades y datos interesantes sobre el bóxer

Fue un perro de guerra de gran coraje en la Primera y Segunda Guerra Mundial. Sus funciones principales eran hacer de mensajero, rastreador y perro de carga y transporte de heridos para el ejército alemán.

boxer3
Imagen: Yousef Espanioly

El bóxer es sensible a las condiciones climáticas extremas. Su manto corto no le protege bien de las temperaturas frías y, con calor, su morro achatado puede ocasionarle problemas respiratorios.

Los bóxer completamente blancos no están reconocidos dentro del estándar de la raza y no se les permite competir en la gran mayoría de concursos organizados para ellos. Se cree que los primeros ejemplares blancos surgieron por su descendencia de los bulldogs.

Aunque su tamaño y su apariencia intimidan, y puede mostrarse fiero y agresivo en situaciones de riesgo para proteger y defender a su familia, no es un perro peligroso. En España no forma parte de las razas catalogadas como “Perros Potencialmente Peligrosos” (PPP).

👁️ Consejos para posibles propietarios del bóxer

Un bóxer se puede adaptar a vivir perfectamente en un piso, siempre y cuando pueda realizar toda la actividad que necesita diariamente. No es un perro recomendado para personas o familias sedentarias.

Son perros muy apegados a sus dueños y reclamarán atención humana, juegos y mimos de manera continua. Si no se le puede dedicar tiempo de calidad, es mejor elegir otra raza más independiente.

Muy leal, afectuoso, inteligente, protector y juguetón con los niños, al bóxer es imposible pedirle nada más como perro de compañía.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube