Personas electrodependientes en España
Según estimaciones de las distintas asociaciones de pacientes, en España el número de electrodependientes supera los tres millones, entre personas con discapacidad, afectados por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), pacientes renales y diagnosticados con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Estas personas requieren que en sus domicilios haya un suministro eléctrico ininterrumpido y con una potencia constante. Precisan estar conectados a dispositivos vitales, como un respirador o un suministrador de oxígeno, o someterse a tratamientos médicos esenciales, como la diálisis, para mantenerse con vida.
Los electrodependientes no cuentan con protección legal en España. Están expuestos a los posibles cortes de suministro eléctrico y no están protegidos ante las subidas de la tarifa energética, que no son pocas.
👉 Cambios en el recibo de la luz
En enero, el IVA de todos los contratos de energía eléctrica, ya sea del mercado regulado o del libre, ha experimentado un aumento del 5 % al 10 %.
Paralelamente, se han incrementado los impuestos especiales y de producción eléctricos: el impuesto especial de la electricidad ha evolucionado del 0 % al 2,5 %, manteniéndose en este nivel hasta finales de marzo, que subirá al 3,8 %; mientras, el impuesto al valor de la producción eléctrica ha aumentado del 0,5 % al 3,5 % hasta marzo y lo hará al 5,25 % desde abril hasta junio. Estos ajustes, que impactan directamente en las empresas eléctricas y en el mercado mayorista, acabarán repercutiendo en el consumidor final a través de un incremento en los precios.
Y todo esto afecta de lleno a los electrodependientes. Con el fin de revertir esta situación, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha interpelado a la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pidiendo regularizar la figura de las personas electrodependientes. Además, ha recomendado que se establezca un protocolo de protección que asegure el acceso a bonificaciones tarifarias, así como el acceso a dispositivos que garanticen la estabilidad del suministro en aquellos casos donde no esté asegurada.
Qué es la electrodependencia
La electrodependencia es una condición que afecta a las personas que, por razones de salud, incluso vitales, necesitan el uso constante de dispositivos eléctricos con un suministro ininterrumpido y niveles de tensión apropiados.
La dependencia eléctrica puede ser permanente o parcial.
💡 Electrodependencia permanente
Para mantenerse con vida, la persona requiere estar conectada 24 horas al día a aparatos médicos enchufados a la corriente eléctrica. Ejemplos de esta condición son la ventilación mecánica permanente y la oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).
💡 Electrodependencia parcial
La persona puede vivir sin un dispositivo eléctrico, pero, ocasionalmente, necesita de estos aparatos para garantizar su supervivencia. La ventilación mecánica (utilizada en casos de apnea del sueño) o la diálisis son algunas de las patologías asociadas a una electrodependencia parcial.
Expuestos a cortes de suministro y a subidas de tarifa
En España, las personas electrodependientes no cuentan con un respaldo legal, lo que significa que no disponen de garantías para asegurar un suministro eléctrico ininterrumpido, ya sea debido a cortes de energía o problemas de pago. Además, están expuestas a las fluctuaciones en las tarifas eléctricas, lo que les sitúa en una posición muy vulnerable frente a posibles aumentos de precios.
Algunas compañías eléctricas permiten a personas electrodependientes comunicar su situación para evitar cortes de luz por impago (lo que no equivale a que la deuda se les condone) o por exceder la potencia contratada. Para ello, deben solicitar un certificado médico que respalde la necesidad de un suministro eléctrico constante.
Sin embargo, como pueden producirse incidentes en la red, las empresas energéticas sugieren a estas personas disponer de un generador auxiliar en casa (SAI o grupo electrógeno).
👉 El IVA de la luz duplicará las facturas eléctricas
La subida del IVA de la luz impacta directamente en las personas electrodependientes. Por eso, la Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha denunciado que los pacientes de diálisis domiciliaria, que pagan unos 157 euros de electricidad mensual, verán duplicada la factura, en el mejor de los casos.
El tratamiento renal sustitutivo (TRS) implica tener una máquina conectada entre 15 y 60 horas a la semana. “Hoy en día, por el impacto de la subida del precio de la energía, para algunos pacientes recibir la diálisis en casa es un lujo que no se pueden permitir”, explica Patricia de Sequera, presidenta de la Sociedad Española de Nefrología. Desde la SEN advierten que los pacientes en tratamiento ya estaban rechazando las modalidades domiciliarias cuando el precio de la luz iba subiendo.
Actuación de oficio del Defensor del Pueblo
Pacientes electrodependientes y sus familiares llevan tiempo expresando su descontento por esta situación de vulnerabilidad, dirigiendo sus peticiones al Defensor del Pueblo. En marzo, este órgano llevó a cabo una intervención de oficio solicitando una evaluación de la regulación de los pacientes electrodependientes en el marco jurídico nacional.
La Secretaría de Estado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se mostró receptiva a esta situación, respondiendo que en futuras modificaciones normativas se tendrían en cuenta las consideraciones expresadas por el Defensor del Pueblo. “Se valorará la posibilidad de ahondar en la protección de los pacientes electrodependientes”, apuntó.
En consecuencia, el pasado diciembre, el Defensor del Pueblo se dirigió a la Secretaría para hacerles llegar unas recomendaciones con el fin de orientar en la creación de una normativa que atienda las necesidades de los pacientes electrodependientes. Las sugerencias, concretan, tratan de “responder a las necesidades de ciudadanos vulnerables, como son los pacientes electrodependientes, garantizándoles algo vital para ellos: la regularidad del suministro eléctrico”.
✔️ Las propuestas
Estos son los principales asuntos recogidos en las sugerencias del Defensor del Pueblo:
- Regulación de la figura de los pacientes electrodependientes, estableciendo un sistema de protección que garantice bonificaciones tarifarias y dispositivos para mantener la estabilidad del suministro.
- Creación de un registro de pacientes electrodependientes al que puedan acceder las empresas comercializadoras y distribuidoras de energía con carácter previo a la suspensión de suministro.
- Redacción de los derechos que asisten a las personas electrodependientes como consumidores vulnerables: establecimiento de tarifas y medidas de continuidad de suministro con equipos electrógenos o sistemas de alimentación ininterrumpida para casos de cortes programados o cuando se den coyunturas imprevistas.