¿Cuáles son las previsiones de la nueva ley?
La Ley de Servicios Digitales que pretende crear un entorno online “seguro, predecible y digno de confianza” tendrá una gran repercusión económica. Esta es la incidencia prevista de los mercados digitales en cifras que maneja la Unión Europea:
- 12,7 millones de nuevos consumidores en línea. Esto supone un incremento del 13,5 % de los consumidores transfronterizos.
- 15.500 millones de ahorro en costes de transacción en línea para las pymes.
- Reducción de productos falsificados: más de 2.800 millones de euros en películas, juegos y música; y más de 300 millones de euros en libros digitales.
- Incremento de las ventas transfronterizas por Internet entre 1.900 y 6.600 millones.
¿A qué empresas afecta?
Desde agosto de 2023, la nueva ley ya ha entrado en vigor para las plataformas de gran tamaño (con más de 45 millones de usuarios en la Unión Europea). Estas son las primeras empresas afectadas:
- Motores de búsqueda: Google Search y Bing.
- Plataformas de compra de productos, servicios y aplicaciones (marketplace): Alibaba, AliExpress, Amazon Store, Apple App Store, Booking, Google Play, Google Shopping y Zalando.
- Redes sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Snapchat, TikTok, X (Twitter) y YouTube.
- Grandes páginas de recursos: Wikipedia y Google Maps.
A partir del próximo mes de febrero, entrará en vigor para el resto de plataformas digitales, independientemente de su tamaño.
Ley de Servicios Digitales: preguntas y respuestas
➡️ ¿La ley define qué contenido es ilegal?
No, el contenido ilícito se define en otras leyes, ya sean comunitarias o nacionales. Por ejemplo, los contenidos terroristas, el material de abuso sexual a menores o la incitación al odio son definidos por la ley europea. Cuando un contenido es considerado ilícito solo en un Estado miembro, por regla general, su retirada debe producirse únicamente en ese territorio.
➡️ ¿Cómo se hará frente a los contenidos nocivos?
La normativa regula la responsabilidad de las grandes plataformas online en la lucha contra la desinformación, los bulos, la manipulación, los daños a grupos vulnerables y otros perjuicios sociales. Por eso, estas plataformas tendrán que llevar a cabo una evaluación anual y adoptar las medidas correspondientes para reducir estos riesgos.
➡️ ¿Cómo se aplicará la ley en cada país?
Cada Estado miembro actúa de manera independiente y debe designar un coordinador de servicios digitales que se encargue de supervisar la aplicación de la ley. Cada país tendrá que facultar a sus coordinadores a más tardar el 17 de febrero de 2024.
Para las plataformas y motores de búsqueda de mayor tamaño, la Comisión Europea dispondrá de la autoridad exclusiva para hacer cumplir esta regulación. En caso de no cumplir, las empresas se expondrían a multas que podrían ascender hasta el 6 % de su facturación global.
El coordinador de servicios digitales y la Comisión tienen la autoridad para exigir medidas inmediatas ante daños graves. Si las plataformas se niegan a cumplir obligaciones importantes y ponen en peligro la vida y seguridad de las personas, se puede recurrir, como último recurso, a la suspensión temporal de sus servicios.
➡️ ¿Se aplicará la ley a las empresas de fuera de la UE?
Esta normativa rige en el mercado único de la Unión Europea, incluyendo a los intermediarios online que operen fuera de territorio comunitario y ofrezcan sus servicios en dicho mercado. En casos en los que no tengan presencia establecida en la UE, se les requerirá designar un representante legal.