Una asignatura por curso, la mitad de los créditos o incluso el 100% de las materias de una titulación impartidos en inglés. Las universidades españolas se suben al carro de la internacionalización u ofrecen a sus estudiantes la posibilidad de cursar todo o parte de sus estudios universitarios en una lengua extranjera, principalmente en inglés. Con esta práctica, además de favorecer el curriculum de los estudiantes españoles con el perfeccionamiento de un idioma, atraen a un mayor número de alumnos extranjeros a sus aulas.
El conocimiento de idiomas es un requerimiento cada vez más exigido por las empresas a la hora de contratar a sus empleados. Un currículum vitae en el que destaque el dominio de una lengua extranjera por parte del candidato es muchas veces, en igualdad de otras condiciones, garantía de situarse en los primeros puestos del proceso de selección. Por eso, las universidades españolas se preocupan cada vez más de la formación de sus estudiantes en otras lenguas. Hasta hace poco, esta oferta formativa se limitaba a los cursos ofrecidos por los servicios y escuelas de idiomas pertenecientes a la propia universidad, en los que los estudiantes pueden completar sus enseñanzas con esta actividad extracurricular. Así, en los últimos años muchas universidades han comenzado a introducir las lenguas extranjeras dentro de los planes de estudios de sus titulaciones, de modo que el estudiante que lo desee puede cursar una parte, o todo su programa académico, en un idioma extranjero como lengua vehicular, sobre todo en inglés.
El alumno aprende, a la vez que se forma, los tecnicismos y el vocabulario de la especialidad elegida
Con esta práctica las universidades ofrecen a sus estudiantes la posibilidad de adquirir un conocimiento del idioma extranjero que de otra forma es muy difícil de aprender, ya que al incluirlo dentro del plan académico el alumno aprende, a la vez que se forma, los tecnicismos y el vocabulario especializado del ámbito concreto en el que más tarde se desarrollará su actividad laboral. Por otra parte, las universidades obtienen numerosos beneficios con la oferta de materias y titulaciones en otros idiomas; incrementan su atractivo ante el alumnado extranjero y adquieren competitividad y excelencia internacional. Facilitan a su vez la libre circulación de alumnos y profesores que impone el Espacio Europeo de Educación Superior y abren la puerta a la creación en un futuro de dobles titulaciones con universidades de otros países.
Algunas universidades limitan su oferta a un número determinado de asignaturas de un plan de estudios impartidas en otro idioma, mientras que otras establecen las denominadas titulaciones bilingües, en las que la mitad de los créditos del título (120) se cursan en la lengua extranjera. Por otro lado, se puede ofrecer a los estudiantes la posibilidad de estudiar toda la carrera universitaria en otro idioma. Por lo general las titulaciones que ofrecen programas bilingües son las más demandadas y aquellas en las que el conocimiento de idiomas es más importante para el posterior desarrollo laboral, como Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Periodismo y algunas Ingenierías.
Universidades públicas
Son muchas las universidades públicas españolas que han introducido en sus planes académicos asignaturas en una lengua extranjera; entre ellas destaca sobre todo la Universidad Carlos III de Madrid, la primera que ha adaptado la totalidad de su oferta académica al Espacio Europeo de Educación Superior.
Universidad Carlos II de Madrid: ofrece la posibilidad de estudiar 11 titulaciones de grado bilingües, Comunicación Audiovisual y Periodismo, Finanzas y Contabilidad y ocho Ingenierías, entre otras; en estas titulaciones los estudiantes pueden cursar al menos 120 créditos de la carrera en la lengua inglesa, que se utiliza tanto en las clases como para los trabajos y los exámenes. Por otra parte, este centro ofrece dos grados (Administración de Empresas y Economía) con opción en inglés, esto significa que sus alumnos pueden cursar si lo desean el 100% de las asignaturas del título en este idioma.
Para acceder a estas titulaciones, el estudiante debe solicitar la admisión en el grado elegido, y una vez admitido realizar una prueba de idioma para comprobar su nivel; no obstante, si durante el periodo lectivo un alumno considera que no posee el suficiente nivel para cursar la asignatura en inglés, puede solicitar el cambio al grupo de español siempre que lo haga antes del comienzo del periodo de exámenes. Una vez completada la carrera, el alumno que haya completado al menos 120 créditos en inglés obtiene un certificado acreditativo y su aprendizaje en inglés tendrá constancia en el Suplemento Europeo al Título (SET).
Universidad Rey Juan Carlos: ofrece para el próximo curso 2009-2010 dos grados bilingües, uno en Administración y Dirección de Empresas y otro en Turismo, en los que existe la posibilidad de cursar la totalidad de las asignaturas en inglés.
Universidad de la Rioja: se imparten actualmente 67 materias en inglés y 25 en francés pertenecientes a 12 de las 27 titulaciones que ofrece este centro universitario; en total, más de 2.000 estudiantes de esta universidad se matricularon el pasado curso en estas asignaturas.
Universidad de Valladolid: comenzó ofertando asignaturas en inglés, pero hoy en día ofrece la posibilidad de estudiar la carrera de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión totalmente en lengua inglesa; se puede elegir la modalidad de curso completo en inglés o bilingüe, combinado las dos lenguas, puesto que los turnos suelen ser compatibles. Además, en 6 facultades o centros universitarios se imparte actualmente docencia en inglés, hasta 51 asignaturas, la mayoría de planes de estudios de los últimos cursos de algunas ingenierías.
Universidad del País Vasco: puso en marcha en el curso 2005-2006 el denominado plan de plurilingüismo para fomentar la presencia de las lenguas extranjeras en su oferta docente; esto permite que el alumnado aprende además del idioma, el lenguaje técnico y especifico de cada especialidad. En total, en los tres campus de esta universidad se pueden cursar hasta 102 asignaturas en lengua extranjera (la mayoría en inglés, aunque unas pocas se cursan en francés) en más de 30 de sus facultades o escuelas universitarias.
Universidad Pablo de Olavide: en esta universidad de Sevilla, la Facultad de Ciencias Empresariales oferta ya un total de 28 asignaturas en inglés, más del triple de las que se podían cursar hace tres años cuando comenzaron a ofrecerse materias en este idioma en la facultad.
Universidad de Zaragoza: desde que en el año 2003 comenzaran a implantarse planes bilingües en esta universidad, la cifra de asignaturas en inglés se ha multiplicado, alcanzando en la actualidad 83 materias.
Los centros universitarios privados españoles han sido los pioneros en ofrecer el complemento de los idiomas en las aulas. Lo habitual en las universidades privadas es la creación de titulaciones bilingües en las que, además de impartir parte del plan de estudios en la lengua extranjera, el estudiante está obligado a realizar una estancia académica en una universidad en el extranjero, durante la cual las asignaturas se imparten en su totalidad en la lengua autóctona. Para acceder a estos estudios en las universidades privadas se exige la superación de una prueba de nivel del idioma con el fin de comprobar que el estudiante está capacitado para cursarla, incluso en algunos casos es obligatorio presentar un título determinado.
La Universidad de Navarra ofrece en la actualidad 19 titulaciones bilingües, 9 de ellas ingenierías y la Universidad San Pablo CEU de Madrid 13; la Universidad Antonio de Nebrija cuenta con 8 titulaciones bilingües y la Francisco de Vitoria con una en Administración y Dirección de empresas, en la que durante los primeros cursos la carga lectiva en inglés es inferior al 50% y, a medida que avanza la carrera, ésta aumenta hasta que, en el último año, la mayoría de las asignaturas se cursan en ese idioma. Por otra parte, en la Universidad Europea de Madrid se pueden cursar más de 30 titulaciones en las que parte de las asignaturas se imparten en inglés, incluyendo estancias en universidades anglosajonas o norteamericanas.