Aspecto y características generales del golden retriever
La belleza de la raza va más allá de sus características físicas. En ella también destacan su movimiento poderoso al caminar y una expresión amable y tierna.
Origen | Escocia |
Tamaño | Mediano |
Altura | 51 – 61 cm |
Peso | 25 – 34 Kg |
Color | oro oscuro, crema, dorado claro, dorado |
Esperanza de vida | 10 – 12 años |
Descripción física, tamaño y peso
El golden tiene un tamaño mediano y un cuerpo bien proporcionado. Es un perro musculoso y robusto, pero sin dar una imagen de pesadez, de pecho profundo y extremidades fuertes. Su cabeza es armónica en relación al cuerpo.
Los machos suelen medir entre 56 y 61 cm a la cruz (desde la base del cuello al suelo) y pesan de 29 a 34 kg. Las hembras tienen una estatura de 51 a 56 cm, y un peso entre 25 y 29 kg.
Sus vivos ojos suelen ser de color marrón oscuro. Son ovalados y están bien separados.
Las orejas tienen un tamaño medio y están colocadas a los lados de la cabeza. De forma triangular y con las puntas redondeadas, caen hacia adelante, descansando cerca de las mejillas.
La cola es larga y fuerte, bien cubierta de flecos. Está insertada a la altura del dorso y la lleva en un movimiento alegre. Los golden retriever generalmente viven entre 10 y 12 años.
Pelaje y colores
Su manto es doble. La capa externa puede ser lisa o ligeramente ondulada, y moderadamente larga, con flecos. La capa interna es más densa y resistente al agua, y le proporciona una excelente protección contra el clima frío y la humedad.
El pelaje tiene un distintivo color dorado, que puede variar desde un tono crema más claro, hasta tonos oro más oscuros.
🐶 Historia y origen del golden retriever
Su historia comienza en Reino Unido en el siglo XIX, y, más concretamente, en las Highlands de Escocia, en una época donde la caza de aves estaba muy de moda entre los aristócratas.
El origen de la raza está estrechamente vinculado a un hombre llamado Sir Dudley Marjoribanks, más conocido como Lord Tweedmouth. Este noble dedicó años de su vida a los cruces y la cría en su finca Guisachan Estate, en el condado de Inverness-Shire. Su objetivo era conseguir un perro de caza perfecto, que pudiera recuperar aves acuáticas con eficacia y delicadeza, adaptándose al entorno difícil y al clima adverso escocés.
Lord Tweedmouth comenzó la cría selectiva en la década de 1860, cruzando un wavy coated retriever amarillo con una hembra de la raza tweed water spaniel (ya extinta). El resultado de este cruce fue una camada de cachorros que poseían las características deseadas: unas habilidades de recuperación excepcionales, un temperamento dócil y un bonito manto dorado. Estos primeros perros sentarían las bases de la raza que se conoce hoy en día.
Este aristócrata continuó refinando la línea de cría hasta 1890, incorporando cuidadosamente otras razas como el setter irlandés y posiblemente el bloodhound.
El golden retriever fue visto por primera vez en un exposición canina en Reino Unido en 1908, y fue oficialmente reconocido como raza por elKennel Club británico en 1913. El American Kennel Club (AKC) lo hizo en 1925 y la Federación Cinológica Internacional (FCI) en 1954.
🐕 Temperamento y personalidad del golden retriever
Además de su indudable atractivo, el otro punto fuerte de la raza es su maravillosa y entrañable forma de ser.
Carácter y comportamiento típico
El golden retriever tiene un temperamento equilibrado, sereno y seguro de sí mismo. Es un perro bondadoso, afable y muy cariñoso, que tiende a establecer lazos muy fuertes con su familia.
Extrovertido, simpático y con unas ganas constantes de jugar, el golden estará feliz y encantado de hacer planes y actividades con sus seres queridos.
Su naturaleza amistosa y confiada le lleva a ser sociable con todo el mundo y le incapacita para ser un buen perro guardián. No suelen mostrar ningún recelo ante personas extrañas.
Educar un golden es una tarea muy sencilla, porque es obediente, muy dócil e inteligente. Es conveniente saber que también tiene un lado bastante sensible. Este rasgo de su personalidad hace necesario que los métodos usados al trabajar con él sean amables. Para no herirle y que se muestre receptivo, es fundamental evitar las palabras duras, usar un tono autoritario o los castigos. La educación en positivo debe comenzar desde cachorro.
Son perros activos y algo revoltosos que necesitan ejercitarse a diario. Por eso, si no se desahogan lo suficiente, pueden cambiar su conducta. Inquietos o ansiosos, es habitual que calmen su frustración causando algún destrozo en casa. Aunque esto es algo que se puede controlar y corregir con educación.
Habilidades y aptitudes
La raza es enormemente versátil y con grandes aptitudes para el trabajo. Despiertos y brillantes, desarrollan con gran éxito todas las funciones para las que se los enseña y prepara.
Aún conservan muchas de las cualidades que los hacían destacar en la caza como cobradores. Tienen un olfato sobresaliente y son muy buenos rastreadores. Bien entrenados, se utilizan en labores de búsqueda y rescate de personas en catástrofes naturales y como perros policía detectando minas, explosivos y drogas.
Es muy frecuente verles como perros guía de personas invidentes. También como perros de terapia y de apoyo emocional para tratar con personas de todas las edades con algún tipo de problema, como ancianos con alzheimer o menores con autismo.
Relación con niños y otros animales
El golden retriever posee una forma de ser abierta, afable y juguetona que hace imposible que pueda llevarse mal con los niños, con otros animales domésticos o con su congéneres.
Fiable y jovial, es considerado una de las razas de perros niñera por excelencia, y, como tal, será un gran compañero de juegos y aventuras para los más pequeños de la casa. Aunque, por su tamaño, su fuerza y su comportamiento revoltoso, se recomienda prestar atención cuando jueguen porque, emocionado, puede derribarles o hacerles daño sin querer.
A pesar de su disposición para establecer relaciones buenas y sanas, también debe aprender códigos de conducta y a comportarse con personas y animales, en distintas situaciones y entornos. Tanto la educación como la socialización deben comenzar cuando aún es un cachorro.