El primer iPod parece hoy una máquina antidiluviana, a pesar de haber sido presentado en sociedad hace menos de diez años. Aquel aparato revolucionario sólo reproducía música, mientras que las versiones actuales hasta se conectan a Internet para que el usuario navegue. Los clásicos reproductores se han convertido en un centro de ocio multimedia con capacidad para mostrar vídeos, ejecutar juegos y programas y conectarse a pantallas externas para ofrecer contenido en alta definición. Estos aparatos, conocidos como PMP (en inglés, “Portable Media Player”) disponen de novísimos modelos en el mercado.
Los modelos Touch de 32 y 64 gigabytes disponen de la misma arquitectura que el iPhone 3G S, una característica que les acerca mucho al popular teléfono
Apple renovó su gama iPod el pasado 9 de septiembre. La nueva versión del reproductor multimedia con pantalla táctil de la compañía, Android, el sistema operativo de Google ideado para aparatos portátiles y teléfonos móviles.
Tal es el caso de Archos 5, un reproductor multimedia del fabricante francés Archos, que permite la reproducción de vídeo en alta definición a 720 p. Dispone de una pantalla táctil de 4.8 pulgadas, un tamaño considerable. Debido a sus dimensiones, no es un reproductor pensado para llevar encima a diario, sino para transportar entre diferentes lugares.
Entre otras características de hardware, incluye conectividad wifi 802.11 n, Bluetooth y GPS con sistema de navegación 3D. Además, el reproductor dispone de una tienda de aplicaciones denominada AppsLib. La versión de 32 gigabytes (con un disco duro sólido SSD) tiene un precio de 300 euros, mientras que la versión de 160 gigabytes (con disco duro magnético HDD) cuesta 350 euros.
También Creative ha apostado por Android para gobernar su nuevo modeloCreative Zii Egg.
Este reproductor no se pensó para el gran público, sino para desarrolladores. Creative Ziig Egg está diseñado para llevar a cabo programas y nuevos usos por parte de los programadores. La idea es, con posterioridad, lanzar al mercado nuevos prototipos basados en estos avances. Los desarrolladores podrán crear aplicaciones a través de la plataforma de desarrollo Zii Plaszma.
Entre sus características, destaca una pantalla mutitáctil de 3,5 pulgadas a 320 x 480 píxeles, conectividad wifi y Bluetooth, y un procesador gráfico capaz de reproducir vídeo en HD a 1080p («Full HD» en televisores planos) en pantallas externas. El coste es de 399 dólares por una licencia de desarrollo que incluye un dispositivo.