[ 📌 Ya estamos en WhatsApp y Telegram. ¡Entra y síguenos! ]
La Cumbre del Futuro ha acogido más de 150 eventos entre el 20 y el 24 de septiembre, coincidiendo con la llegada de los 193 Estados miembros de la ONU para la celebración de su 79º Asamblea General.
Ha sido una cumbre organizada de forma inclusiva para todos y todas, y ha contado con representación de todo el mundo: miles de jóvenes junto con líderes de los ámbitos gubernamental, de la sociedad civil, académico y del espectáculo, han reflexionado sobre el mundo en que vivimos y de qué manera lo hacemos en común.
Han sido cuatro días intensos de debates y actos, que aspiraban a encontrar soluciones innovadoras a grandes retos como los conflictos actuales, las crisis sanitarias, el cambio climático, la pobreza o la desigualdad. El encuentro ha supuesto, además, una oportunidad para redefinir la cooperación internacional y poner a la infancia y la juventud en el centro, facilitando la oportunidad y el espacio para que participen en las soluciones.
Intervenciones de jóvenes en la Cumbre del Futuro
No solo se trataba de contar con las opiniones de los y las jóvenes, sino que se sentaran a la mesa. Cientos de niños, niñas y adolescentes han formado parte de la organización de la Cumbre del Futuro y han participado de forma activa en ella, aportando sus puntos de vistas y sus diversas experiencias. También han hecho que sus reivindicaciones se escuchen, demandando que se actúe ya. Estas han sido algunas de las intervenciones más destacadas:
👉 La infancia y las generaciones futuras en el centro de la acción climática
El cambio climático tiene unos efectos desproporcionados sobre la vida y la salud de todos los niñas y niñas, pero, en especial, en quienes viven en contextos vulnerables. Por eso, la participación de jóvenes como Maria Marshall, embajadora joven y defensora de UNICEF para el Clima y los Derechos de la Infancia, es necesaria allí donde se toman las decisiones que les afectan.
Maria tiene 15 años y es de Barbados. Su activismo climático comenzó tras presenciar cómo se tiraba basura al suelo. Ahora, a través de sus redes, comparte cortometrajes para concienciar sobre el cambio climático y sus repercusiones.
👉 Protección de la infancia y seguridad digital en la era de la IA
Niños, niñas y adolescentes deben ser arquitectos clave para construir un futuro digital libre, abierto e integrador, porque es su futuro digital. Sin embargo, es evidente que existe una brecha digital mundial que ha abierto una fisura entre las personas jóvenes nativas digitales —emprendedoras tecnológicas e innovadoras— y las que sufren exclusión, restricciones o limitaciones digitales.
A pesar de ello, es en estos lugares donde se están creando soluciones tecnológicas innovadoras para hacer frente a estos retos. Una de las caras visibles de este movimiento es la de Alaine Perdomo, de Belice, quien, al igual que Maria, también es embajadora joven y defensora de la Infancia de UNICEF.
Desde ese rol, con tan solo 17 años Alaine apoya causas como la alfabetización digital, la capacitación de las niñas, la eliminación de la violencia contra la infancia y la participación infantil. Durante su intervención, habló precisamente de estas cuestiones: «Lamentablemente, la estrategia actual de protección de la infancia en Internet es inadecuada… Solo se abordan los problemas cuando ya han surgido. Se destroza la inocencia de los niños y se traiciona su confianza. Debemos adoptar estrategias audaces e innovadoras. Programas que capaciten a padres e hijos».
👉 Dando forma al futuro del aprendizaje ahora
Durante la Cumbre, también hubo espacio para tratar un tema urgente: la educación. Y es verdaderamente un asunto indemorable, como algunos datos ponen de relieve: se calcula que 250 millones de niños y niñas siguen sin escolarizar y que existe una escasez mundial de 44 millones de profesores y profesoras. Por si fuera poco, 224 millones de niños y niñas se encuentran en situaciones de emergencia y conflicto y necesitan apoyo educativo de calidad. Por ello, una de las grandes bazas para cubrir estas necesidades es la apuesta tecnológica.
Kitty van der Heijden, directora ejecutiva adjunta de UNICEF, lideró una conferencia que, junto a personas dirigentes, educadoras e innovadoras tecnológicas, compartió varias propuestas, entre ellas:
- Construir las escuelas del futuro. Un ecosistema inclusivo, habilitado para la tecnología, donde las escuelas digitales y físicas coexisten para apoyar el aprendizaje en todos los contextos, incluidas las emergencias.
- Aprovechar la inteligencia artificial. La IA está transformando la educación a través del aprendizaje personalizado y adaptativo, las traducciones a la lengua materna y los libros de texto digitales accesibles para niños y niñas con discapacidad.
Un acuerdo para colaborar en los retos del mañana
El encuentro ha finalizado de la mejor manera posible con la histórica adopción del «Pacto para el Futuro«, una hoja de ruta ambiciosa que propone soluciones innovadoras a los retos actuales y los que están por venir.
Estamos ante el acuerdo internacional de mayor alcance en muchos años, la culminación de un proceso inclusivo que ha durado años y que detalla de qué forma acelerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Y en su elaboración, la participación de quienes piensan diferente ha sido clave: niños, niñas y adolescentes de todo el mundo han tenido la oportunidad de compartir sus puntos de vista y aportar sus soluciones.
La Cumbre del Futuro nació con la ambición de convertirse en una oportunidad de cambio única en una generación y finaliza con la promesa de trabajar conjuntamente hacia un mañana mejor.