Wi-Fi Direct

Esta tecnología inalámbrica permitirá la conexión entre dispositivos de manera directa y con comunicaciones cifradas
Por Antonio Delgado 17 de diciembre de 2009
Img wifidirect listado
Imagen: Roger Schultz

La asociación “Wi-Fi Alliance” anunció el pasado mes de octubre que prepara una especificación denominada “Wi-Fi Direct” para canalizar la conexión directa entre dispositivos equipados con tecnología wifi sin que necesiten un punto de acceso. De esta forma, podrán comunicarse entre ellos sin tener que pasar por el protocolo de la Red. Las ventajas de este nuevo sistema pueden ser muchas: desde la transmisión de datos a impresoras, o de música desde el ordenador a aparatos de alta fidelidad, hasta la emisión de vídeo por el televisor directamente desde la cámara sin usar cables. Además, puede ser un buen sustituto del Bluetooth.

Cada vez más dispositivos y periféricos se equipan con tecnología wifi para la conexión inalámbrica a Internet. Además de ordenadores y teléfonos móviles, se pueden citar videoconsolas o marcos de fotografías digitales. Sin embargo, para conectar estos dispositivos, es necesario que ambos estén dentro de la misma cobertura de red.

Dos teléfonos móviles con conexión wifi necesitan estar conectados al mismo router para enviarse un archivo de forma directa

Si se desea enviar un archivo de un aparato a otro, hay que asegurarse de que están conectados al mismo punto de acceso y es imprescindible un router inalámbrico. Dos teléfonos móviles con conexión wifi necesitan estar conectados al mismo router para enviarse un archivo de forma directa.

Esta situación genera muchos inconvenientes, ya que no siempre se dispone de un punto de acceso con conexión a Internet para enviar un archivo a otro dispositivo, entre otras cosas. Además, el desconocimiento técnico al instalar y gestionar este tipo de conexiones, supone que muchos usuarios desistan en su utilización en momentos puntuales y se decanten por tecnologías más fáciles de utilizar.

Competir con el Bluetooth

Éste fue el motivo por el que diferentes fabricantes impulsaron en su día el uso de la tecnología Bluetooth, ya que permite la conexión directa entre dispositivos que se encuentran próximos, algo que hasta ahora la tecnología wifi ha sido incapaz de ofrecer. En los últimos años, el estándar Bluetooth está presente en multitud de periféricos como ratones, teclados, audiófonos para teléfonos móviles, manos libres e incluso cámaras de fotos.

La «Wi-Fi Alliance» quiere impulsar la tecnología wifi como sustituta de la conectividad Bluetooth entre los fabricantes

La asociación «Wi-Fi Alliance», encargada de desarrollar las especificaciones de los diferentes protocolos de la tecnología wifi, ha anunciado el nuevo estándar «Wi-Fi Direct» (también conocido como «Wi-Fi P2P»), que será compatible con el protocolo Wifi 802.11, para poder crear conexiones de forma directa entre dispositivos (ad hoc) de forma más sencilla. Se pretende que el protocolo sea similar a la manera en que dos aparatos se conectan mediante Bluetooth, pero con la velocidad de transferencia y alcance del estándar 802.11. Además, incluye encriptación WPA2, para cifrar las comunicaciones entre dispositivos.

Con esta iniciativa, la «Wi-Fi Alliance» quiere impulsar el wifi como sustituto de la conectividad Bluetooth entre los fabricantes, tanto en entornos corporativos como domésticos. En la actualidad, estos instalan ambas tecnologías en los equipos y dispositivos que desarrollan, para permitir la compatibilidad y diferentes tipos de conexión. Si «Wi-Fi Direct» logra imponerse, la industria sólo tendría que utilizar una única conexión inalámbrica.

Diferencias

A pesar de que «Wi-Fi Direct» y la tecnología Bluetooth sirven para conectar dos dispositivos de forma directa, ambas destacan por una serie de diferencias sustanciales. En primer lugar, el alcance de «Wi-Fi Direct» es mucho mayor. El estándar 802.11, en el que se basa, puede llegar hasta los 70 metros en interiores. En cambio Bluetooth no pasa de los 10 metros y siempre que no haya obstáculos en medio. «Wi-Fi Direct» funciona mejor con los obstáculos físicos, aunque también disminuye su eficacia.

Mientras que «Wi-Fi Direct» puede llegar hasta los 250 megabytes por segundo, Bluetooth 3.0 alcanza una velocidad de 24 megabytes por segundo

La velocidad de transferencia es otro de los aspectos que las distingue. Mientras que «Wi-Fi Direct» mediante 802.11 puede llegar en un primer momento hasta los 54 megabytes por segundo, y hasta los 250 megabytes por segundo cuando se consolide como tecnología comercial, el nuevo estándarBluetooth 3.0 alcanza una velocidad de 24 megabytes por segundo.

Bluetooth 3.0 permitirá utilizar 802.11 para incrementar la velocidad de transferencia, aunque siempre a partir de un punto de acceso entre ambos dispositivos, un router. Esto se debe a que, a pesar del aumento de transferencia del nuevo estándar, éste es insuficiente para enviar archivos de gran tamaño.

Con «Wi-Fi Direct», en cambio, sólo uno de los dispositivos tiene que ser compatible con este nuevo protocolo para establecer la conexión; el otro puede tener una conexión wifi normal. Con Bluetooth, ambos tienen que utilizar la misma versión del protocolo de conexión.

Compatibilidad

La “Wi-Fi Alliance” ha indicado que “Wi-Fi Direct” será compatible con las tecnologías inalámbricas actuales, aunque esto no significa que todos los dispositivos funcionarán con esta nueva tecnología. En principio, la nueva implementación podría ser posible en ciertos equipos informáticos mediante una actualización de software. En la actualidad, se carece de productos pensados para funcionar mediante “Wi-Fi Direct”, aunque estarán disponibles a mediados de 2010, una vez que los primeros equipos se certifiquen conforme a la norma.

A pesar de las ventajas de “Wi-Fi Direct”, no será fácil que pueda hacerse un hueco en el mercado de forma inmediata. La rivalidad con Bluetooth 3.0 se producirá a partir del año que viene, si bien algunos estudios estiman que en 2011 más del 60% de los móviles inteligentes tendrán Bluetooth 3.0 incluido por defecto.

“Wi-Fi Alliance” está compuesta por empresas como Acer, Panasonic o Nintendo, capaces de implementar este protocolo entre sus nuevos modelos de ordenadores, televisores y videoconsolas, entre otros. Además, cuentan con el apoyo de empresas como Intel, Cisco y Apple, habituadas a introducir de forma temprana nuevos protocolos y tecnologías.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube