Google tiene un problema que condiciona su futuro: los usuarios cada vez pasan más tiempo en redes sociales y menos en el buscador. Esto le supone pérdidas en la publicidad contextual, su principal forma de ganar dinero. Es por ello que ha diseñado una nueva estrategia que le devuelva sus usuarios y ha comenzado a indizar en tiempo real las actividades y enlaces compartidos por estos en redes sociales como Twitter y, a la vez, muestra los resultados de búsqueda instantáneos, a medida que el usuario teclea, sin esperar a que termine.
El pasado mes de septiembre, Eric Schmidt, CEO de Google, pronunció una conferencia durante la feria tecnológica IFA 2010. Entonces, comentósu visión sobre el futuro de las búsquedas. Para Schmidt, los usuarios ya no quieren resultados, sino respuestas a sus preguntas y de manera instantánea. En un futuro cercano, según el CEO de Google, los teléfonos móviles podrán dar a los usuarios información relacionada con sus acciones en cada instante de forma automática: indicar donde está la farmacia más cercana, un supermercado o un restaurante tras conocer los gustos de los usuarios, su perfil y el lugar exacto donde se encuentran en cada momento. Schmidt ha denominado a esta nueva forma de relacionarse con el buscador, sin necesidad de ejecutar ninguna búsqueda, como «Serendipity Engine«.
Google Instant
Algo más cercano en el tiempo, Schmidt tiene previsto anunciar antes de final de año algunos avances en búsquedas sociales. De momento, la novedad es un nuevo entorno gráfico que permite mostrar los resultados al mismo tiempo que el usuario teclea las palabras de su interés. Esta nueva funcionalidad, denominada Google Instant, realiza búsquedas sin necesidad de pulsar la tecla intro y permite corregirlas conforme se ven los resultados. Además, muestra en color gris una predicción de las palabras que el usuario teclea para ayudarle a realizar búsquedas de forma más precisa.
Sólo los usuarios registrados en Google con la sesión iniciada pueden acceder a Google Instant desde sus versiones locales
Por ahora, Google Instant está accesible para todos los usuarios desde google.com, pero sólo quienes están registrados en Google con la sesión iniciada pueden acceder desde sus versiones locales, como la española. Los usuarios también pueden desactivar esta función, cuya versión para móviles de Google se espera en los próximos meses. Por otro lado, en el navegador Chrome ya está disponible en las últimas versiones en desarrollo.
Este cambio en el funcionamiento de Google es uno de los mayores integrados en la búsqueda, ya que no sólo cambia la forma en que los usuarios utilizan el buscador, sino que traerá modificaciones en técnicas de posicionamiento en buscadores por parte de empresas y páginas web, al optimizar el código y el contenido.
Otros sitios que imitan la funcionalidad «Instant»
Con el lanzamiento de Google Instant, muchos aficionados y plataformas web han realizado sus propias versiones de páginas y plataformas con esta funcionalidad. Una de las más conocidas es una versión simple de Youtube, denominada Youtube Instant, realizada por el estudiante Feross Aboukhadijeh de forma particular. Ha gustado tanto a la dirección de Youtube, que la compañía ha contratado al estudiante de informática.
Otras versiones instantáneas realizadas por terceros mediante el uso de las API -conjunto de instrucciones de programación-, son la versión Instant de Google Maps y Google Images, realizadas por el mismo programador. También destaca Instantise, pensada para buscar de forma inmediata en varios buscadores y sitios web, así como una versión instantánea de Twitter.
En Internet, desde hace algunos años, ciertas páginas web ya contaban con esta funcionalidad. Una de ellas es el buscador y registrador de dominios Instant Domain Search, que permite buscar dominios libres de forma más rápida, al mostrar los resultados para los de primer nivel conforme se escribe.
La forma en que los usuarios interactúan con los buscadores es casi la misma desde su nacimiento
Desde hace meses, Google –al igual que Bing-, propone, junto con los resultados de las búsquedas, los “tweets” publicados en Twitter relacionados con el tema que busca el usuario. De esta forma, estos buscadores pueden ofrecer información relevante en el mismo momento en que se crea. Por otro lado, a pesar de anunciarse un acuerdo no exclusivo entre Facebook y Bing para incluir a la red social dentro de los resultados del buscador de Microsoft, hasta ahora no se ha desarrollado esta integración.
La compañía de Redmond, que ha invertido en la red social 240 millones de dólares desde 2007, quiere poder acceder a los contenidos generados por los usuarios dentro de la misma y así mejorar la información que muestra en los resultados de Bing. También desea utilizarlos para atraer nuevos anunciantes. Sin embargo, uno de los principales problemas en el acuerdo es el tratamiento de los datos y la privacidad de los mismos. Entre otras opciones, se baraja la posibilidad de hacer anónimos los datos de los usuarios.
La forma en que los usuarios interactúan con un buscador es casi la misma desde el nacimiento de estos, hace más de quince años. Es decir, el internauta escribe una frase, palabras sueltas o diferentes términos, pulsa un botón y obtiene una lista de posibles resultados. Es este particular donde las empresas que se mantienen gracias a las búsquedas ponen ahora más empeño en innovar.